Commerzbank recortará 10.000 empleos y cerrará cientos de oficinas

Redacción | 04/02/2021

DPA

El banco alemán Commerzbank implementará un nuevo plan estratégico hasta 2024 para avanzar en la digitalización del banco y reducir costes, que supondrá el recorte de alrededor de 10.000 puestos de trabajo en términos brutos, el 21% de sus casi 48.000 trabajadores, así como el cierre de 340 de las 790 oficinas que componen actualmente la red alemana de la entidad, que también saldrá de 15 ubicaciones internacionales, según ha anunciado el banco, que publicará sus cuentas anuales y más detalles de su estrategia el próximo 11 de febrero.

La resolución del consejo de administración da inicio a un programa de reestructuración en profundidad y a una digitalización integral de Commerzbank, indicó la entidad.

"Nuestra nueva estrategia crea una base sólida para un Commerzbank altamente eficiente y rentable de forma sostenible", declaró Manfred Knof, presidente del consejo de administración de Commerzbank.

Además del recorte de unos 10.000 empleos, la entidad reducirá el número de sucursales desde las 790 actuales a solo 450 ubicaciones en Alemania, donde los clientes tendrán acceso a asesoramiento sobre cuentas, tarjetas y préstamos al consumo y recibirán soporte sobre la oferta digital del banco.

Asimismo, Commerzbank tiene la intención de expandir significativamente su negocio con clientes ricos y clientes de pequeñas empresas en su segmento de banca privada y gestión patrimonial.

Po otro lado, la entidad pretende mejorar la eficiencia de su estructura local en distintos mercados, lo que incluye la agrupación de funciones de back-office en centros regionales y la optimización de la cartera de bancos corresponsales. Como consecuencia, Commerzbank tiene la intención de salir de 15 ubicaciones internacionales y pasará a estar presente en casi 40 países en el futuro.

Como resultado de la reestructuración, Commerzbank espera alcanzar una rentabilidad sobre activos tangibles (RoTE) de alrededor del 7% para el ejercicio 2024 y una reducción de costes respecto de 2020 de unos 1.400 millones de euros, mientras que confía en mantener en gran medida estables sus ingresos.

El banco alemán calcula que asumirá un impacto excepcional de alrededor de 1.800 millones de eurosen relación con las medidas de reestructuración,que será contabilizado completamente este ejercicio. No obstante, la entidad ya ha realizado una provisión de 800 millones de euros en 2020 para cubrir una parte sustancial de los costes de reestructuración.

De este modo y a pesar de la sustancial reestructuración de la entidad, Commerzbank espera alcanzar una ratio de capital de máxima calidad CET1 entre 200 y 250 puntos básicos por encima de los requisitos regulatorios.

PÉRDIDAS EN 2020.

Por otro lado, Commerzbank adelantó que en el ejercicio 2020 prevé registrar pérdidas por importe neto de casi 2.900 millones de euros, frente al beneficio de 585 millones de 2019, incluyendo un cargo extraordinario de 800 millones por la reestructuración de la entidad, así como un ajuste de unos 1.500 millones por la amortización del fondo de comercio.

A pesar de estas pérdidas, el banco alemán subrayó que su ratio de capital CET1 se situó al final del ejercicio en el 13,2%, "confortablemente por encima de los requisitos regulatorios".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana