Comienzan las obras de renovación integral del sistema de saneamiento de la zona Playa de Palma

Redacción | 17/05/2021

Imagen de archivo

Las obras de renovación integral del sistema de saneamiento de la zona Playa de Palma se han iniciado este lunes con la renovación de las conducciones de impulsión desde las EI 4 y 5 al colector general.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, esta jornada han empezado las obras de uno de los cuatro proyectos de renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma, concretamente se ha iniciado la renovación de las conducciones de impulsión desde las EI 4 y 5 al colector general.

Esta actuación, ha explicado, supone la renovación de las cañerías de aguas residuales que salen de las estaciones de impulsión de la zona del Arenal (EI 4 y 5) hasta la conexión con el nuevo colector de subida a la EDAR1. En concreto, ha detallado, se sustituyen 1.300 metros de conducciones de alcantarillado de 50 y 80 centímetros de diámetro.

Además, ha añadido, supone una inversión de 1.496.430 euros, con un plazo de ejecución de un año, durante el que se crearán 20 lugares de trabajo.

Este proyecto, ha incidido el Consistorio, es uno de los cuatro que en conjunto suponen la renovación integral del sistema de saneamiento de la Playa de Palma. Otros dos más se iniciarán también durante este mes de mayo y el último más adelante.

Así, ha avanzado que las obras de la nueva EI de la Ribera y conducción en la EDAR 1 se iniciarán en mayo y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses.

También este mes de mayo está previsto que empiecen las obras de la renovación de las conducciones de impulsión de la EI2 en la nueva EI de la Ribera, que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

Mientras que, ha puntualizado, las obras de la nueva EI del Clot den Bernadet y la conducción a la EI 2 se encuentran aún pendientes de una fecha de inicio.

En total, los cuatro proyectos supondrán una inversión de más de nueve millones de euros (9.126.462 euros), procedentes del canon de saneamiento, gracias al protocolo acordado entre la Conselleria de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Palma y se crearán 165 puestos de trabajo directos en las obras para la renovación y mejora del saneamiento en la Playa de Palma.

Para Cort, hay que tener en cuenta que la Playa de Palma es una zona muy plana donde la mayoría de aguas residuales se producen al lado de la costa, donde se encuentran las viviendas, establecimientos turísticos y comerciales.

Ante esta situación, ha enfatizado que el saneamiento de las aguas residuales requiere conducciones y estaciones de impulsión para que las aguas lleguen a la depuradora situada hacia el interior (EDAR1 de Sant Jordi).

Además, ha recordado que las infraestructuras actuales son de los 70 y necesitan una renovación para poder asumir los incrementos de caudal generados por el crecimiento de la población y evitar averías o deficiencias en el funcionamiento del sistema.

Por este motivo, el Plan de Saneamiento de Palma contempla la renovación integral de las infraestructuras de saneamiento de la Playa de Palma.

El objetivo de la renovación integral de las infraestructuras de saneamiento, ha destacado Cort, son construir de nuevas estaciones de impulsión de mayor capacidad; eliminar conducciones obsoletas, con múltiples averías y rupturas; incrementar la capacidad de impulsión de aguas residuales y prevenir en el futuro posibles derrames de aguas residuales provocados por carencia de capacidad de recoger las aguas residuales y pluviales.

INFORMACIÓN AL SECTOR TURÍSTICO DE LA ZONA

Antes del inicio de las obras, el presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, y los responsables de los proyectos se reunieron con los representantes del sector turístico de la Playa de Palma.

En el encuentro, además de explicar las características y los beneficios de la ejecución de estos proyectos, se expuso el calendario de trabajo y las ubicaciones de las obras.

Emaya se comprometió, asimismo, a reducir al mínimo los impactos que puedan afectar la actividad turística. De este modo, la mayoría de actuaciones próximas a la zona hotelera y comercial se llevarán a cabo durante el invierno.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana