Comienzan las obras de la reforma integral de la depuradora de Calvià

Redacción | 31/03/2021

El Ayuntamiento de Calvià, a través de la empresa pública Calvià 2000, ha iniciado las obras de reforma integral de la estación depuradora de Calvià, que da servicio a los pueblos de Calvià y es Capdellà, Dentro del Plan de Mejora del Tratamiento de las aguas residuales del municipio.Iniciadas las obras de la reforma integral de la depuradora de Calvià dentro del Plan de mejora del tratamiento de las aguas residuales del municipio

Esto incluye otras actuaciones, como las reformas de las depuradoras de Bendinat y Peguera realizadas el año 2018, la dotación de un sistema de tratamiento de residuos de saneamiento, especialmente toallitas húmedas, residuos plásticos y arenas realizada la año 2019, o la construcción de un tratamiento de regeneración de agua para reutilización en Santa Ponça que se está llevando a cabo actualmente.

La obra proyectada, que tiene un coste de 2.448.637 euros y se financiará a través del cañón de saneamiento, se inició este mismo mes y consiste en la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales en la misma parcela donde está el actual, dotándolo de los equipos necesarios y dimensionándola para dar respuestas a las demandas actuales.

Se dotará de un sistema de desodorización, deshidratación de fangos y de sistema de eliminaciones de nutrientes. También se equipará con un sistema de tratamiento de regeneración de aguas que posibilitará la reutilización del agua tratada en riego agrícola y riego de jardines con total garantía sanitaria. Todo esto permitirá alcanzar un mejor nivel de calidad de depuración por un coste energético y medioambiental menor.

El teniente de alcalde y presidente de Calvià 2000, Marcos Pecos, que ha visitado las obras junto al gerente de la empresa municipal, Javier González, ha señalado que esta actuación forma parte de un Plan que incluye inversiones estratégicas en las depuradoras de Calvià para garantizar la calidad y gestión eficiente de estas infraestructuras.

El objetivo es mejorar la calidad del agua depurada para su reutilización y avanzar hacia el 'vertido cero'. Respecto a la depuradora de Calvià, ha explicado que se contempla la implantación de un sistema de tratamiento de regeneración del agua, que favorecerá la reutilización del agua tratada con garantías sanitarias y medioambientales, y que ya se ha contactado con gestoras de fincas agrícolas interesadas ​​en la utilización de estas aguas regeneradas.

La depuradora de Calvià-Es Capdellà fue construida en los años 80 para dar servicio al núcleo de Calvià y, desde el año 2011, también en el pueblo de Es Capdellà. Las obras corren a cargo de la UTE Remodelación Edar Calvià, integrada por las empresas Facsa y VOPSA.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana