Comienza la excavación en el yacimiento de Es Turassot, en Mallorca

Redacción | 16/02/2021

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, han visitado este lunes el yacimiento de Es Turassot, con motivo de la primera jornada de excavaciones en el marco del proyecto de investigación alrededor del poblado que ha sido posible gracias a las primeras subvenciones de investigación convocadas por parte de la Dirección Insular de Patrimonio.

Según ha destacado la Cladera este lunes en una nota de prensa, "durante la pandemia se han invertido muchos recursos en ayudas directas y en medidas de reactivación económica, pero también se ha asegurado la financiación a proyectos como este de Es Turassot. No se ha dejado de lado el compromiso del Consell con el patrimonio arqueológico y la investigación y por eso se mantiene la inversión prevista".

En la misma línea, la vicepresidenta de la institución insular ha explicado que "el proyecto de investigación que empieza este lunes en Es Turassot es uno de los 14 que se llevarán a cabo este año en la isla de Mallorca gracias a las subvenciones de Patrimonio para la investigación arqueológica y paleontológica. Concretamente esta ayuda para Es Turassot es de 89.230 euros".

En total, el Consell de Mallorca ha adjudicado 774.450,99 euros a ayuntamientos, universidades y particulares con el fin de impulsar la investigación y así aportar conocimiento científico sobre elementos patrimoniales y material arqueológico y paleontológico. Los proyectos se desarrollarán durante tres años.

Así, uno de los directores de las excavaciones del yacimiento de Es Turassot, Sebastià Munar, ha explicado que este año excavarán durante tres meses la habitación central de una naveta triple y ha añadido que "el objetivo es hacer una excavación íntegra y estudiar los materiales y piezas que se vayan encontrando para, el año 2022, dedicarlo a hacer analíticas y estudios de las estructuras y los materiales".

Según Munar, esta excavación "dará mucha información para comparar los datos con otras excavaciones que se hacen en yacimientos parecidos de la costa".

De la convocatoria de ayudas para investigación, seis proyectos serán liderados por universidades, tres proyectos de particulares también han recibido una subvención de Patrimonio y cinco proyectos reciben financiación en la línea de ayudas para Ayuntamientos, entre los que se encuentra el proyecto que afecta Es Turassot para estudiar el 'Pla de Mallorca en l'época naviforme, aproximació al coneixement dels poblats'.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana