Comienza la excavación del tramo más largo del colector interceptor de aguas en Palma

Redacción | 18/03/2021

Este jueves se ha introducido la tuneladora en el pozo situado en la calle Caracas de Palma, a fin de comenzar a excavar un nuevo tramo del colector interceptor que recogerá las aguas residuales y pluviales para conducirlas al nuevo depósito que se construye junto a la depuradora del Coll d'en Rabassa, y evitar así derrame al mar.

Se trata del tramo más largo, de 930 metros, entre este pozo de Nou Llevant y el pozo situado en la confluencia con la Vía de Cintura, al final de la calle de Barranquilla. Esta excavación del túnel de 2 metros de diámetro por donde transcurrirá la conducción de aguas residuales y pluviales, se prolongará durante cuatro meses.

Cabe recordar que el primer tramo, de 716 metros entre la Avenida de Gabriel Alomar y la calle de Caracas, se excavó entre los meses de julio y diciembre de 2020. Este mes de febrero se excavó el tramo más corto, de 155 metros y último del recorrido, ya que enlaza el pozo situado junto a la depuradora con la última estación de bombeo.

Después de la excavación del tramo que se inicia este jueves se realizarán los dos tramos pendientes, entre la Vía de Cintura y el l'Hort de les ànimes (763 m) y entre este punto y la estación de bombeo (476 m). De esta manera, se completarán los cinco tramos en los que se ha dividido la obra de los 3 km que separan la depuradora EDAR Palma II, en el Coll d'en Rabassa, el punto de inicio de esta infraestructura en las Avenidas.

La infraestructura cuenta también con tres pozos de ataque y tres pozos de recepción. Según el Ayuntamiento de Palma, se trata de una obra de gran envergadura, única en la capital balear, una gran tubería de hormigón armado de 2 metros de diámetro interior. La finalización está prevista para finales de este año.

UNA MÁQUINA DE 45 TONELADAS

La maquinaria principal de esta obra es una tuneladora Herrenknecht AVN1800TB, una máquina de 45 toneladas de peso, 7,4 m de longitud, un diámetro exterior de 2,4 m, que excava el terreno con una corona de corte giratoria. La máquina trabaja a una profundidad media de unos 8 metros y se maneja desde una cabina de control.

El avance se realiza de forma progresiva. Cuando finaliza el recorrido de la máquina se recoge el bastidor y se recoloca. Esta operación se repite hasta que se ha perforado la totalidad de longitud de cada tramo; cuando llega al siguiente pozo extrae la maquinaria para situarla en el siguiente punto desde donde comenzará a excavar. El material excavado se transforma en lodos que se extraen a la superficie mediante un sistema de bombeo.

EVITAR VERTIDOS AL MAR

La construcción del colector forma parte del proyecto conjunto de colector interceptor y depósito de laminación, unas infraestructuras destinadas a recoger, conducir y almacenar aguas residuales y pluviales para depurar y evitar derrames en la bahía de Palma en casos de lluvias.

Las obras tienen un presupuesto global de 22.609.330 euros y generan una media de 40 puestos de trabajo directos. La financiación la aporta la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern a través del canon de saneamiento.

Una vez realizados estos proyectos se podrán reducir en un 90% los vertidos de la cuenca del Baluard del Príncep que afectan a las playas de Can Pere Antoni y Ciutat Jardí, poniendo fin a la mayoría de los cierres de estas playas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana