Comienza este domingo el cribado masivo en La Vileta y alrededores

Redacción | 03/01/2021

Cribado en el CEIP Anselm Turmeda, en la zona de Son Roca-Son Ximelis.

La Conselleria de Salud y Consumo, con la colaboración del Ayuntamiento de Palma, lleva a cabo a partir de este domingo un nuevo cribado en la Zona Básica de Salud Son Serra-Vileta que afecta al término municipal de la capital balear para a prevenir la propagación de la COVID-19.

Según han informado desde la Conselleria y el consistorio, la medida afecta a más de 27.000 residentes. Aquellos que acudan al dispositivo deben llevar el DNI y ser mayor de 16 años.

De momento, hasta este mediodía, ya se han hecho las pruebas 224 vecinos y se ha detectado un positivo en coronavirus. La consellera de Salud, Patricia Gómez, ha asegurado que "las cosas esta jornada van mejor que en otras zonas aunque habrá que ver qué ocurre al final del día".

DOS ZONAS

La zona se ha dividido en dos ámbitos: un cribado se hará en los barrios de Son Roca y Son Ximelis y la otra, en el resto de la zona básica, es decir, en los barrios de Son Xigala, Son Serra-La Vileta, Los Almendros-Son Pacs, Son Flor, Son Peretó, Son Rapinya, Son Vida y Son Anglada.

De esta forma, en los barrios de Son Roca y Son Ximelis, el cribado se hará en el CEIP Anselm Turmeda (c/del Cap Blanc, 15) y tendrá una duración de tres días: comenzará este domingo y terminará el 5 de enero. El horario será de 9.00 a 18.00 horas. Este domingo deben ir los residentes en Son Ximelis; el día 4, los de Son Roca y el día 5, los de ambos barrios que no hayan acudido los días que estaban citados.

Para el resto de la zona básica, el cribado se hará en el polideportivo de Son Cotoner (c/Joan Gris, 2). Podrán ir los residentes que tengan como centro de salud de referencia el de Son Serra-La Vileta. Se hará durante tres días, desde el 7 de enero a las 12.00 horas hasta el 9 de enero.

LA CONSELLERA DE SALUD Y EL ALCALDE VISITAN EL CRIBADO

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el alcalde de Palma, José Hila, han visitado el dispositivo organizado para el cribado este domingo.

La consellera ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales y ha reconocido el compromiso de los más de 30.000 participantes en estas pruebas, que han permitido situar a Baleares como la comunidad que proporcionalmente más pruebas diagnósticas realiza de todo el Estado: 3.171 test semanales por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de Sanidad.

La Zona Básica de Salud de Son Serra-La Vileta es una de las que mayor incidencia presenta ahora mismo de todas las Islas. En los últimos 14 días, según los datos obtenidos a través de pruebas de detección de infección activa sin depurar, se han diagnosticado 261 casos, lo que supone una incidencia de 922,75 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad media de la última semana se sitúa en el 11,92%, que prácticamente cuadruplica la recomendada por las autoridades sanitarias.

Es el segundo cribado masivo que se realiza en Palma, tras el que ha tenido lugar a principios de esta semana en la zona de Es Rafal Nou.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana