Colocan nuevos nidos en el Parque Natural de Ses Salines para aves depredadoras de procesionaria

Redacción | 21/11/2021

Una quincena de personas ha participado, este sábado, en la colocación de una veintena de cajas nido para aves paseriformes en el Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera. La actividad, que se enmarca en los actos del vigésimo aniversario del Parque, pretende concienciar sobre la importancia de la riqueza de la biodiversidad en el control de plagas forestales.

Las aves paseriformes son depredadoras de insectos como la procesionaria del pino y, por tanto, pueden actuar como controladores naturales de su proliferación. Las cajas nido han sido cedidas por el servicio de Sanidad forestal de la Conselleria y se complementa con la colocación reciente (con la colaboración de la Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de las Islas Baleares (IRBI) de sesenta cajas para quirópteros (otro depredador natural de la procesionaria) en Ibiza y Formentera.

La procesionaria del pino fue detectada en los años setenta del siglo pasado en Ibiza y, este año, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha decretado un foco incipiente de plaga forestal en la zona noreste de la isla. Este año se ha aplicado, por primera vez, en Ibiza un tratamiento aéreo en esta zona concreta. La campaña se inició a principios de octubre y ha finalizado esta semana.

El tratamiento aéreo no es la única solución que se aplica contra ese insecto. En este sentido, Sanidad forestal ha adquirido, este año, dos nuevos cañones para cuyo tratamiento terrestre uno quedará ubicado en las Pitiusas.

Otras actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para controlar este insecto defoliador consisten en la eliminación de las bolsas que las orugas tejen en invierno y la captura de mariposas con las trampas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana