Colegios de Baleares tendrán una guía para aprender a custodiar el territorio y la naturaleza

Redacción | 10/05/2021

Los centros educativos de Baleares contarán con una guía, que ha sido elaborada por parte de la Iniciativa de Custodia del Territorio de Baleares (Ictib), con la participación de varios representantes del mundo educativo, para impulsar iniciativas de custodia del territorio.

Según ha informado la Conselleria de Educación este lunes en una nota de prensa, representantes del mundo educativo han participado de la Iniciativa de Custodia del Territorio de Baleares (Ictib), que acaba de publicar una guía que pretende facilitar la integración de prácticas de custodia del territorio en espacios educativos e incentivar el emprendimiento social, vinculado a la conservación de valores naturales y culturales, desde el ámbito de la educación.

El documento, que ha sido titulado 'El món educatiu i la custòdia del territori', aporta una serie de claves para desarrollar proyectos que fomenten la implicación del alumnado en cuestiones de interés común dentro del ámbito natural y cultural, cómo ponerlos en marcha y cómo conseguir darles continuidad.

Además, el manual recoge ejemplos de casos prácticos llevados a cabo en Baleares, como son el seguimiento ecológico que mantienen tres centros educativos de secundaria de Alcúdia en la laguna de Maristany, o la implicación en la gestión y mantenimiento de sa Comuna de Bunyola a través de varias acciones que realiza el alumnado del IES Joan Alcover.

El objetivo final de esta guía es el de proporcionar una respuesta transformadora a la demanda de la comunidad educativa y dar poder al alumnado para que pueda convertirse en un agente activo del cambio, respondiendo a los retos individuales y colectivos del mundo que les rodea.

Así, la implicación de los espacios educativos en iniciativas de conservación como agentes de custodia del territorio supone una herramienta educativa "muy potente y con múltiples posibilidades", según el tipo de iniciativa que se lleve a cabo. Estas iniciativas pueden ser la recuperación de espacios degradados, huertos escolares, acciones a favor de especies y hábitats, restauración de elementos etnológicos, etcétera.

"Se trata de trabajar conjuntamente en una serie de estrategias que reviertan en el beneficio común", ha comentado la presidenta de la Ictib, Gemma Capdevila.

Además, ha añadido que "la custodia del territorio ofrece un mundo de posibilidades para involucrar a las personas que tengan en propiedad, utilicen o gestionen un territorio, público o privado, en la conservación y buen uso de este, de sus valores naturales, paisajísticos y culturales".

En este sentido, Capdevila ha considerado el tándem de custodia y educación una oportunidad excepcional para conectar con un futuro más sostenible a través de la participación del alumnado y su relación con el territorio que habita.

Por su parte, Margalida Ballester, profesora en el IES Port d'Alcudia, ha afirmado que la custodia del territorio se basa en la colaboración "y esto es precisamente lo que se ha hecho para elaborar este manual que trata de estimular posibles sinergias entre las herramientas de custodia y los espacios educativos".

La guía --que ya se puede descargar de forma gratuita en la página web de la Ictib-- está dirigida en particular a educadores tanto del mundo de la educación formal como informal, y en general a todo el mundo interesado en la conservación de la naturaleza.

Para su elaboración, se ha contado con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la colaboración de la Conselleria de Educación y Formación Profesional.

LA CUSTODIA DEL TERRITORIO, RESPUESTA A UNA DEMANDA SOCIAL

Desde la Conselleria de Educación se ha explicado que la custodia del territorio se entiende como una respuesta a una demanda social de una educación horizontal y proactiva.

En esta línea, ha recordado que la educación en la conservación de la naturaleza se ha tratado principalmente de manera unidireccional, dejando las tareas educativas a las entidades de conservación, que han tratado de modificar, con más o menos éxito, la percepción y la forma de actuar de la sociedad respecto de la problemática ambiental que se genera.

Sin embargo, han puntualizado, mediante acciones de custodia se puede hablar de una educación ambiental multilateral y con carácter más horizontal, puesto que se generan intercambios de conocimiento entre propietarios y docentes y alumnado, que participa.

A todo esto, ha hecho hincapié, se le añade que en los últimos años se ha asistido al crecimiento de un movimiento internacional, principalmente estudiantil, que se manifiesta reclamando acciones contra el calentamiento global y el cambio climático.

En Baleares este movimiento se ha traducido en protestas por parte de estudiantes y asociaciones de profesores que sienten la necesidad de apoyar a su alumnado y reclaman más contundencia y acciones para atenuar las consecuencias negativas que genera el cambio climático.

Por este motivo, los espacios educativos se han transformado en principales aliados a la hora de dar una respuesta a las necesidades explícitas que el planeta requiere en clave de conservación. Esta respuesta implica necesariamente adoptar un marco de referencia que oriente las acciones a tomar, implementando metodologías que estén en su línea.

LA ICTIB: UNA RED PARA CONSERVAR EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

En cuanto a la Iniciativa de Custodia del Territorio de Baleares (Ictib), la Conselleria ha señalado que se trata de una red integrada por casi una treintena de organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural y cultural de la comunidad.

Su principal objetivo es fomentar esta herramienta colaborativa de conservación de la naturaleza a través de acciones de apoyo a las entidades de custodia y la difusión de información relevante a la sociedad en general.

Actualmente, la custodia del territorio en Baleares mantiene una trayectoria ascendente, registrando un total de 144 acuerdos --un 33 por ciento más que en 2018--, en cuatro de los que están implicados espacios educativos.

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