Colapso en la Serra de Tramuntana para ver la nieve

Redacción | 03/01/2021

Coches en las carreteras de la Serra de Tramuntana este domingo por la mañana.

Las carreteras de la Serra de Tramuntana están desde primera hora de este domingo colapsadas. La gran afluencia de residentes que se han acercado en coche para ver la nieve es tal que varios tramos han quedado cerrados. El alcalde de Escorca critica la falta de policías y de un protocolo a seguir en estos casos.

"Acabo de informar al 112 de que, con la carretera cerrada a partir del Coll de sa Bataia, ya no caben más vehículos en la zona del valle de Lluc. Los vehículos ya están parados en la carretera. Solo disponen de un policía y Protección Civil", ha escrito en Twitter el alcalde de Escorca, Toni Solivellas.

EL GOVERN PIDE A LOS MALLORQUINES NO SUBIR A LA MONTAÑA 

Ante semejante colapso, por segundo día consecutivo, la Dirección General de Emergencias ha pedido a la población de Mallorca que se abstenga de subir a la montaña.

CARRETERAS CERRADAS

Actualmente, los efectivos policiales coordinados por la Dirección General de Emergencias e Interior se encuentran en la zona y han cerrado la carretera Caimari-Lluc, desde Caimari; la MA-10 PK.20-45, desde el Coll de sa Batalla en el Mirador de Ses Barques; y la carretera de Bunyola a Orient.


En el operativo, coordinado con los ayuntamientos afectados, la Dirección General de Tráfico y el Departamento de Carreteras del Consell de Mallorca, participan agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de la Policía Local, personal de la UOP de Emergencias y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, a fin de gestionar los cortes de circulación, informar a los conductores y facilitar la movilidad dentro de las zonas embolsadas.

UNA SITUACIÓN QUE SE REPITE

No es la primera vez que se da esta problemática. De hecho, este sábado ya se vivió esta misma situación y el alcalde de Escorca, Toni Solivellas, alertó: "Comenzamos otro año con los mismos problemas de siempre. Hace años que pedimos un protocolo al Govern. Sui nieva y quedan familias atrapadas,  supongo que nadie será responsable. Descoordinación total como siempre".

Este sábado, una parte de la carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) se volvió a cerrar al tráfico, como ya ocurriese el viernes. Si bien, en este caso, en concreto, el cierre de la vía afectaba desde el kilómetro 29 al 45 en ambos sentidos.

El viernes, esta carretera ya sufrió un cierre temporal desde el kilómetro 20, en Lluc, hasta el 45 en el Mirador de ses Barques por meteorología adversa. A las 10.15 horas del sábado  la Ma-10 seguía cerrada desde el kilómetro 29, en el cruce de sa Calobra hasta el 45, y no ha sido hasta las 11.26h cuando se reabrió.

Sin embargo, apenas unas horas más tarde a las 14.20 horas este tramo carretera de la Serra de Tramuntana volvió a cerrar a causa de la nieve y la afluencia de coches. De hecho, dos vehículos de la DGT tuvieron que acudir al rescate de quienes se habían quedado atrapados.

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toni - Enero 06, 2021 a las 11:06
    Subnormalisme en estar pur, aixi de clar. Després plorarem quan mhos tornin a tancar gràcies a tota aquesta guarda de cabres!Responder 0
      Leonor - Enero 06, 2021 a las 21:58
    Perdona Toni, pero ¿desde cuando no podemos subir a la montaña con los niños de excursión? Solo faltaba ya que se apoderen de las carreteras y la montaña y nos digan que no podemos ir, nosotros fuimos porque queríamos salir y que los niños vieran la nieve, ¿quién tiene la culpa que la zona no esté adaptada para algún momento que desee subir mucha gente a la vez? Pero no nos preocupemos, ya se inventarán algo para sacar dinero de esto, eso es lo que pasa, ya harán un parking y cobrarán y así ya no Molestará la gente, de momento han multado a los coches aparcados en la carretera, lo raro en que cuando aparcan de aquella Manera en los partidos de fútbol de son moix, que aparcan hasta en la autopista, allí si no pasa nada, claro, hay dinero de por medio! panda de politicuchos SINVERGÜENZAS, dejar a la Gente familias y niños en paz, y dejar disfrutar lo poco que se puede estos días. Se les ve el plumero a este gobierno totalitario! Que yo sepa, aún vivimos en un país "libre" y podemos transitar libremente por todo el territorio nacional como manda la Constitución!Responder 0
  • Leonor - Enero 03, 2021 a las 18:32
    Nosotros nos fuimos muy tempranito, a las 8 de la mañana con los niños, cuando llegamos habían cerrado desde la altura del restaurante, de allí hasta llegar a donde había un poco de nieve de lado a lado, había que caminar una hora, de ¿verdad es necesario cortar la carreretera y liarla por dos copos de nieve? El colapso se forma Porque no dejan subir a la gente. Lo digo, porque si cae nieve de verdad como para cortar una carretera, en Asturias si que sería un caos total! yo viví 3 años en Asturias, en un pueblo cerca de Puerto pajares, y lo que vi hoy en tramuntana es de risa. De verdad. Dejar a la gente tranquila y que vaya a la montaña a disfrutar el día en familia y verán como ya no se colapsa nada. Madremia, cuanto teatro.Responder -5
      Leonor - Enero 06, 2021 a las 22:10
    Perdona, pero yo puedo ir con Mi niño a la montaña las veces que quiera, cuando y donde me Dé la gana pasear con mi familia, yo no arriesgo a mi familia. Subimos como cualquier fin de semana los niños a pasear un rato a la Naturaleza. Sólo falta que nos digan que eso tampoco lo podemos hacer! Yo se lo que es una nevada, y si la zona tiene algún problema, pues, los Políticos son lo que tienen que solucionar, para eso yo Pago Mis impuestos, y puedo transitar libremente por todo el territorio nacional, Como lo dice la Constitución! Sí quisiera vivir en dictadura, viviría en Cuba y no es España. ARTA ESTOY DE TANTO NO SE PUEDE.Responder 0
      anonimo - Enero 03, 2021 a las 21:51
    Y luego vamos todos los ciudadanos restantes y pagamos el rescate de algun descerebradoResponder 2
  • carnero - Enero 03, 2021 a las 16:16
    bee beeee asi nos vaResponder 4
  • Israel - Enero 03, 2021 a las 15:05
    Toda la razón para la alcaldesa de Escorca, pero el mejor protocolo es la concienciacion de los ciudadanos, que somos jilipollas.Responder 7
      Fet - Enero 03, 2021 a las 20:59
    Mas claro, cristalino.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana