Citroën celebra 30 años del 'español' ZX

Redacción | 23/03/2021

La compañía automovilística Citroën celebra este año el 30 aniversario de su modelo ZX, que fue presentado en septiembre de 1991 y del cual vendió casi 2,5 millones de unidades en todo el mundo, de las cuales 500.000 vehículos se ensamblaron en la factoría de Vigo.

Tal como ha indicado la marca francesa, el lanzamiento comercial de este nuevo modelo llegó unos meses más tarde de la presentación de un nuevo vehículo de competición que había debutado el año anterior en el rally raid Baja España-Aragón y que había disputado también el París-Trípoli-Dakar de 1991, donde también ganó. El ZX Rally-Raid, nombre de esa variante de competición, permitió a Citroën ganar, entre 1991 y 1997, cinco títulos mundiales en la especialidad de los raids.

Sin embargo, la versión presentada en septiembre de 1991 estaba destinada a la venta al público y se ofrecía con una amplia gama de motores que comprendía mecánicas de entre 1.1 y 1.9 litros, esta última, dotada de culata de 16 válvulas, para la versión deportiva Volcane.

La carrocería se declinó inicialmente en dos variantes a las que más tarde se añadiría una tercera: berlina de cinco puertas; cupé, cuyo diseño recordaba al del Rally-Raid y, algunos meses después, el familiar denominado 'Break'.

Disponible en diferentes niveles de acabado y con varios colores de carrocería, el ZX fue un éxito de ventas con casi 2,5 millones de unidades fabricadas, más de 500.000 unidades de produjeron en Vigo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana