China cancela la licencia de la BBC en represalia a las medidas de Reino Unido

EP | 11/02/2021

ZUMA PRESS

Las autoridades de China han anunciado la inminente suspensión de la licencia de emisión de la cadena pública británica BBC World News, en aparente represalia por la reciente decisión de Reino Unido de retirar los permisos para la televisión china CGTN.

La Administración Nacional de Radio y Televisión, el organismo que regula los medios de comunicación en el gigante asiático, ha argumentado que la BBC "ha incumplido los requisitos para emitir en China", por lo que "no aceptará la solicitud de emisión para el nuevo año", que comienza precisamente este viernes.

En concreto, el regulador esgrime que la BBC ha incumplido la obligatoriedad que se impone a todos los medios extranjeros de informar de forma "cierta e imparcial" y no perjudicar con su cobertura los intereses nacionales de China, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

Por su parte, la BBC se ha mostrado "decepcionada" por la decisión de las autoridades chinas. En un comunicado difundido a través de Twitter, ha recalcado que es la cadena de noticias "más fiable del mundo y difunde historias de todo el mundo de forma justa, imparcial y sin miedo ni favor".

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha tildado la prohibición de la BBC de "restricción inaceptable de la libertad de prensa". En la citada red social, ha agregado que "China tiene unas de las restricciones a la libertad de prensa e internet más severas del mundo", antes de remachar que "este último paso sólo dañará la reputación de China a ojos del mundo".

El Gobierno chino ya avisó la semana pasada de que tomaría medidas por la decisión de las autoridades británicas de retirar la licencia de la cadena estatal CGTN. Londres justificó el cierre alegando que CGTN está controlada por el Partido Comunista Chino, pero Pekín lo atribuyó a "maniobras políticas".

La tensión política entre los dos países ha crecido recientemente principalmente a raíz de las protestas en Hong Kong, un territorio que permaneció bajo soberanía británica hasta 1997.

Por su parte, Estados Unidos ha condenado esta decisión del Gobierno de China denunció, a través de las palabras del portavoz del departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, para quien Pekín "mantiene uno de los espacios de información más controlados, más opresivos y menos libres del mundo".

"Hacemos un llamamiento a la República Popular China y otras naciones con controles autoritarios sobre su población para permitir el acceso total a Internet y los medios", ha subrayado Price.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana