Ceuta incluirá en su calendario laboral el fin de Ramadán y las Pascuas musulmanas

EP | 20/09/2021

Rezo multitudinario de fin de ramadán en Ceuta

El calendario laboral de Ceuta incluirá a partir de 2022 y con carácter "estable" las dos principales fiestas anuales de la comunidad musulmana, el 50% de la población local, las Pascuas del Sacrificio (Eid Al Kebir) y de fin de Ramadán (Eid Al Fitr), así como las celebraciones de San Antonio y la Virgen de África. También se considerarán "insustituibles", aunque lo permita la legislación nacional, las festividades de Reyes y Jueves Santo.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico, Kissy Chandiramani (PP), ha confirmado este lunes en rueda de prensa que los nueve diputados del Partido Popular en la Asamblea votarán a favor de la enmienda a su propuesta de calendario que formulará en ese sentido la coalición Caballas. Para lograr la inclusión de Eid Al Fitr entre las jornadas no laborables en Ceuta, la Corporación se comprometerá también con el respaldo del PSOE a no pasar en años venideros al lunes siguiente ninguno de los festivos nacionales y locales que caigan en domingo.

El Día de Ceuta, que cada año se conmemora el 2 de septiembre, también será no laborable los años en los que caigan en domingo al menos dos de los demás festivos. Cuando sólo lo haga uno, como en 2023, su celebración se limitará a la organización de actos institucionales y sociales.

Chandiramani ha explicado que el PP ha aceptado renunciar a su propuesta, que abogaba porque fuera festivo la Pascua islámica del Sacrificio, como desde 2010, y el lunes 26 de diciembre, para evitar que la ciudad se quede sin calendario laboral el año próximo.

La fragmentación existente en la Cámara regional exponía a la ciudad a ese riesgo. Vox (cuatro diputados) aboga ahora tras respaldar en 2019 y 2020 por cambiar el modelo vigente reemplazando esa festividad musulmana "que no pertenece a nuestra tradición ni a nuestra cultura" por San Daniel. El resto de partidos (PSOE, siete; MDyC, tres; y Caballas, uno), por que en 2022 ya sea no laborable el final del mes sagrado de ayuno islámico.

En lugar de limitarse sustituir el año próximo el día después de Navidad por Eid Al Fitr --se prevé el 2 de mayo el año próximo, ya que evoluciona sobre el calendario lunar--, como van a pedir los socialistas y el MDyC, el PP apoyará la enmienda de Caballas, que busca "eliminar un punto de conflicto recurrente que hace mucho daño al alma de los ceutíes" con un patrón "estable" para señalar los festivos de cada año.

"Los principios de este nuevo modelo vendrán a fortalecer la Ceuta multicultural, diversa e inclusiva en la que todos los ceutíes creemos y garantizará que todos los años no sean laborables Jueves Santo, Reyes, San Antonio, la Virgen de África y las dos principales festividades musulmanas, tal y como ya recogen muchos convenios colectivos y el calendario escolar", ha explicado la consejera.

De esta forma, el Pleno aprobará el viernes que en 2022 sean festivos no laborables en Ceuta el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor, los días 14 y 15 de abril (Jueves y Viernes Santo), el lunes 2 de mayo (Eid Al Fitr), el lunes 13 de junio (San Antonio), el sábado 9 de julio (Eid Al Kebir), el viernes 5 de agosto (Virgen de África), el lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 2 de septiembre (Día de Ceuta), el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos) y el martes 6 y el jueves 8 de diciembre (Día de la Constitución y de La Inmaculada).

Sentimiento general

3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Morgana - Octubre 05, 2021 a las 12:26
    Es alucinante e indignante lo que se hace con esta gente!!! a nosotros, LOS ESPAÑOLES, nos recortan de por todos lados, a ellos, ventajas y beneficios interminables.Responder 0
  • Piscolapis. - Septiembre 21, 2021 a las 19:41
    No hay ni uno de bueno.Responder 0
  • Fausto - Septiembre 21, 2021 a las 17:41
    Una passa important en l'objectiu d'islamitzar el més ràpidament possible. Els "polítoics" volen que tothom resi agenollat amb el cul per amunt i els minarets convidin a oració cap a la meca. Quins interessos ocults tenen per dur a terme un genocidi cultural d'aquestes dimensions? Interessos no em cap cap dubte que els tenen.Responder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana