Carlos García Delgado, escritor de Queridos Mallorquines: "La historia de Mallorca es una historia de aventuras"

Marina J Ramos | 11/07/2021

Tras más de 30 años en las librerías, Queridos Mallorquines sigue siendo un éxito de ventas en las librerías. Un “long seller”, traducido a varios idiomas, que divaga sobre el carácter mallorquín y la filosofía de vida de los habitantes de la isla y que ha servido de guía para muchos “forasters” nuevos en estos lares. Ahora el autor publica, casi tres décadas después, una segunda parte, en la que profundiza sobre las bases y la historia en las que se sustenta esta forma de ser tan peculiar de los mallorquines.

Bajo el seudónimo “Guy de Forestier”, se esconde Carlos García Delgado (Calatayud, 1944), arquitecto catalán, con raíces andaluzas, se trasladó de pequeño junto a su familia a Mallorca. Fue su madre, una mujer sumamente sensible y observadora, le transmitió esa curiosidad casi antropológica por descifrar la historia y cultura illenques.

Un libro divertido, sencillo y gracioso, producto de experiencias colectivas. García Delgado mantuvo cenas con numerosos intelectuales en las que se concluían aspectos claves de los mallorquines mediante puntuaciones. Con cerca de 5.000 opiniones, y cargado de anécdotas, el catalán emprendió un intento por explicar la esencia de una población víctima de lo que llama una “historia de aventuras”.

Firme defensor de la cultura talaiòtica y de la herencia musulmana de Mallorca, recalca el devenir de acontecimientos a los que la isla se ha visto sometida y que explica el carácter ambiguo y receloso de sus moradores. “A veces pienso que el carácter de los mallorquines no deja de ser una mentalidad atónita ante el cúmulo de acontecimientos a los que se han visto sometidos desde la llegada de los romanos”

Durante las últimas décadas, el autor ha ido recopilando historias, experiencia y datos, que han confluido en esta segunda entrega, Queridos Mallorquines. Ahora enserio. De tono más reflexivo, García Delgado da por finalizada la saga, aunque no descarta reediciones con nuevas aportaciones.

Un libro vivo, con verdades, divagaciones y con el que nuevamente sentirse identificado a la par que entender los orígenes de la forma de ser de toda una sociedad, más allá de los tópicos. Queridos Mallorquines es volver a las raíces, recordar a los antepasados y sentirse, sobre todo, más mallorquín que nunca, zambullido entre sus líneas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana