Cargan contra el Consell por las sentencias del túnel de Sóller: "Gobiernan a golpe de capricho"

Redacción | 19/02/2021

La formación Vox en el Consell de Mallorca ha cargado contra la "irresponsabilidad" del Govern por el levantamiento del peaje del túnel de Sóller.

El portavoz adjunto del partido en el Consell, Toni Gili, se ha manifestado así: “Hemos conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha tumbado dicho rescate, como ya hizo en marzo de 2020 el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Palma. Se trata de la segunda sentencia desfavorable pero, lejos de darse por aludidos y cejar en el empeño, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y los suyos, siguen jugando en los juzgados con el dinero de los ciudadanos”.

La formación ha lamentado que el Pacte "gobierne a golpe de capricho e ideología" en el Consell de Mallorca, "sin tener en cuenta las posibles consecuencias". De hecho, el partido pidió a Cladera que atendiera el "toque de atención" que dio la Sindicatura de Cuentas, quien advirtió de que la institución "no había reservado suficiente dinero para hacer frente a reclamaciones judiciales", como recuerdan desde Vox.

“Avisamos a Cladera de que con los 5,2 millones de euros que había reservado no bastaba ni para hacer frente a un revés judicial como el del levantamiento del túnel de Sóller, ya que la concesionaria reclamaba 13 millones de euros. Estamos hablando de que, por distintas reclamaciones judiciales, el Consell de Mallorca se puede ver obligado a abonar más de cien millones de euros. Le pedimos al Pacte sentido común y le pedimos que dejara de derrochar y reservara un montante económico mayor. Qué fácil es jugar a las batallitas cuando el dinero es de otros” ha manifestado Gili.

Asimismo, Gili ha criticado que la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, sabía que la exconsellera insular de Infraestructuas, Mercedes Garrido, había dejado un "pufo" en la institución, por lo que ha afeado que la premie "convirtiéndola en consellera del Ejecutivo balear".

"No me olvido de Més, tan responsables o más que el PSOE de esta situación. El presidente del Consell de Mallorca por aquel entonces era Miquel Ensenyat. A Més le pudo más poder hacerse una foto en la boca del túnel que escuchar las voces de quienes les alertaban de posibles consecuencias. Y es que los señores de Més son expertos en aparecer en las fotos y salir corriendo cuando hay problemas. Su foto electoral nos va a salir cara”, ha recordado Gili, cargando duramente contra la formación ecosoberanista.

Así, Vox ha asegurado que llevará este asunto al próximo Pleno del Consell para exigir explicaciones: “Esto no puede quedar así. Los ciudadanos no tienen que pagar los platos rotos por la insensatez y caprichos de sus gobernantes. No estamos para batallitas judiciales ni para derrochar fondos públicos", ha zanjado Gili.

CIUDADANOS: EL "CAPRICHO" DEL RESCATE DEL TÚNEL DE SÓLLER "ES DINERO QUE SE QUITA DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA"

El Grupo de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Mallorca también ha cargado contra la institución por este asunto. Ha criticado este viernes que el "capricho" del rescate del Túnel de Sóller "es dinero que se quita de la recuperación económica".

Según ha valorado la portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el rescate del Túnel de Sóller es una "mala noticia, aunque predecible". Así, ha asegurado que "el dinero que se acabará pagando por este capricho de 'El Pacte' es dinero que se tendrá que quitar a la recuperación económica de la isla".

Para Camiña, "esta nueva sentencia es una muestra más de que 'El Pacte' solo buscaba una foto preelectoral que al final pesará, y de qué manera, sobre los bolsillos de todos los mallorquines, que son quienes al final pagarán por el rescate del Túnel de Sóller".

"Esta decisión caprichosa va a salir muy cara, porque a los 17,4 millones que ya se pagaron en su momento, habrá que añadirles lo que tal vez pida la empresa concesionaria en caso de que la vía judicial siga el camino que ha llevado hasta ahora y el Tribunal Supremo le dé la razón", ha puntualizado la portavoz del Grupo Cs en el Consell, recordando que "la propia concesionaria situó en 30 millones su reivindicación ante la decisión del rescate".

En ese sentido, se ha preguntado "¿de qué partidas se quitará ese dinero? ¿De las ayudas que necesitan quienes más están sufriendo la crisis, de los cuidados que necesitan los mayores o de toda la inversión pública que hará falta para reactivar la economía de la isla?".

Finalmente, la portavoz de la formación naranja ha subrayado que "Cs defiende más que nadie el interés público, pero ello no puede suponer dar la espalda a la realidad, y la realidad es que había una concesión que había que respetar para mantener la seguridad jurídica en Mallorca, por lo que, si lo que se quería era actuar a favor del interés general, tenían que haber buscado una alternativa, algo que no hicieron, tal y como les dijo el juez en la sentencia de marzo de 2020".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Maruja - 19 de Febrero de 2021 a las 17:57
    Eso es lo que queremos, no?ruina más ruina
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana