Capturan la erupción de un agujero negro que cubre 16 lunas llenas

EP | 24/12/2021

Centaurus A es una galaxia activa elíptica gigante a 12 millones de años luz de distancia. En su corazón se encuentra un agujero negro con una masa de 55 millones de soles. - ICRAR/CURTIN AND CONNOR MATHERNE LSU

Capturan la erupción de un agujero negro que cubre 16 lunas llenas. Astrónomos han producido la imagen más completa de emisión de radio del agujero negro supermasivo que se alimenta activamente más cercano a la Tierra.

La emisión está impulsada por un agujero negro central en la galaxia Centaurus A, a unos 12 millones de años luz de distancia.

A medida que el agujero negro se alimenta del gas que cae, expulsa material casi a la velocidad de la luz, lo que hace que crezcan 'burbujas de radio' durante cientos de millones de años.

Cuando se ve desde la Tierra, la erupción del Centauro A ahora se extiende ocho grados a través del cielo, la longitud de 16 lunas llenas colocadas una al lado de la otra.

Fue capturado con el telescopio Murchison Widefield Array (MWA) en el interior de Australia Occidental. La investigación se publicó en la revista Nature Astronomy.

El autor principal, el doctor Benjamin McKinley, del nodo de la Universidad de Curtin del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), dijo que la imagen revela nuevos y espectaculares detalles de la emisión de radio de la galaxia.

"Estas ondas de radio provienen del material que es absorbido por el agujero negro supermasivo en el medio de la galaxia", dijo. "Forma un disco alrededor del agujero negro, y a medida que la materia se desgarra acercándose al agujero negro, se forman poderosos chorros a ambos lados del disco, expulsando la mayor parte del material hacia el espacio, a distancias de probablemente más de un millón de años luz.

"Las observaciones de radio anteriores no pudieron manejar el brillo extremo de los chorros y los detalles del área más grande que rodea la galaxia estaban distorsionados, pero nuestra nueva imagen supera estas limitaciones".

Centaurus A es la radiogalaxia más cercana a nuestra propia Vía Láctea. "Podemos aprender mucho de Centaurus A en particular, simplemente porque está tan cerca y podemos verla con tanto detalle", dijo el Dr. McKinley.

"No solo en las longitudes de onda de radio, sino también en todas las demás longitudes de onda de la luz. En esta investigación hemos podido combinar las observaciones de radio con datos ópticos y de rayos X, para ayudarnos a comprender mejor la física de estos agujeros negros supermasivos".

El astrofísico doctor Massimo Gaspari, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, dijo que el estudio corroboró una teoría novedosa conocida como 'Acreción de frío caótico' (CCA), que está surgiendo en diferentes campos.

"En este modelo, las nubes de gas frío se condensan en el halo galáctico y llueven sobre las regiones centrales, alimentando el agujero negro supermasivo. Desencadenado por esta lluvia, el agujero negro reacciona vigorosamente lanzando energía a través de chorros de radio que inflan los lóbulos espectaculares que vemos en la imagen de MWA. Este estudio es uno de los primeros en sondear con tanto detalle el 'clima' de CCA multifase sobre el gama completa de escalas", explicó.