Canarias recibe más de 1.000 inmigrantes en tres días

EP | 15/10/2021

EP

Las islas Canarias han recibido unos 1.100 inmigrantes que han llegado de manera irregular en los últimos tres días, según ha informado este viernes el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, quien ha resaltado que, a diferente de lo ocurrido el año pasado, en la actualidad se cuenta con capacidad suficiente para atenderlos.

"De hecho, teniendo un incremento de aproximadamente el 75% a fecha de hoy de la llegada de inmigrantes a Canarias en 2022 respecto a mismo dato del año anterior, ha habido tensiones pero obviamente estamos en un momento muy diferente al que tuvimos el año pasado en estas fechas porque no teníamos los recursos alojativos suficientes para poder gestionar razonablemente la migración", dijo durante una rueda de prensa.

Aquí, se refirió a las más de 6.500 plazas que hay en los centros de atención humanitaria de las islas, a las plazas de los centros de gestión compartida con el Gobierno de Canarias, a los centros de acogida integral o a los CATE operativos que antes no había como Barranco Seco, mientras expuso que a lo largo de este mes se terminará el CATE de Arrecife (Lanzarote).

De todas estas plazas, en la actualidad están ocupadas unas 4.000, de los casi 16.000 inmigrantes llegados a Canarias durante 2022. "Tendremos momentos de tensión --aseveró-- y habrá días que serán a lo mejor hasta angustiosos para gestionar todo esto pero sin duda tenemos unas capacidades que no teníamos hace un año".

En cuanto a la situación en Lanzarote, Pestana apuntó que respecto a la atención de las primeras 72 horas --cuando se hace la identificación y las pruebas de Covid--, se está produciendo una inversión para ampliar la Comisaría con una "especie de CATE" y también se trabaja para tener un centro de atención humanitaria en la isla.

Al ser cuestionado por el cayuco de 200 personas que llegó este jueves a Gran Canaria, el que más personas ha traído de los último años, el delegado recordó que en 2020 llegó alguno con 160/170 personas.

"En este periodo se produce una calma en la mar --comentó-- y la costa canaria es más accesible y algo menos peligrosa -que en otros meses-, dentro de lo malo que es porque ayer tuvimos la noticia de un niño recién nacido cuyo hermano gemelo había fallecido".

Finalmente, Pestana resaltó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 contemplan una nueva dotación de 50 millones de euros a la Comunidad Autónoma de Canarias para la atención a inmigrantes, una cantidad similar a la que se ha destinado para este 2021.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana