Calvo insiste en que hay "armas jurídicas" más allá del estado de alarma

EP | 15/04/2021

EP

a vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido este lunes en que España cuenta con "armas jurídicas suficientes" para afrontar la gestión de la pandemia una vez decaiga el estado de alarma al tiempo que ha acusado al líder del PP, Pablo Casado, de no estar "a la altura".

En una entrevista en Canal Sur TV, Calvo ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrá seguir tomando decisiones de obligado cumplimento para todas las comunidades autónomas porque así lo avaló la sala tercera del Tribunal Supremo.

"¿Alguien ha reparado en que es un instrumento interesante, contundente y flexible para ir viendo cada día cómo vamos evolucionando? Alguien no está entendiendo que eso es interesante, mientras intentamos ir levantando al país con unos nuevos Presupuestos y vamos saliendo de este túnel en que hemos tenido que transitar", ha sostenido la vicepresidenta.

En esta línea, Calvo ha arremetido contra el Partido Popular por estar "jugando" con el final del estado de alarma después de haber acusado al Gobierno de tener "secuestrada" a Comunidad de Madrid y de asegurar que España "no se podía cerrar".

"Se lo dirijo a quienes nos dijeron que (el estado de alarma) era una dictadura constitucional, un atropello legal, eso lo dijo Casado. Casado, que ayer dijo que España es el peor país del mundo. Entiendo que no está a la altura de ser el líder de la oposición de una democracia cuando ayer dijo literalmente eso", ha reprochado Calvo.

"TENGO LA SENSACIÓN DE QUE HAY TRES PP DIFERENTES"

Así, la vicepresidenta primera ha recordado que el líder de los 'populares' "se abstuvo y votó en contra" de las prórrogas del estado de alarma, lo que a su juicio le inhabilita para "decir nada" sobre las decisiones del Ejecutivo.

Calvo también se ha referido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha afeado que dijera que "daba igual lo que dijeran las leyes y el tribunal de lo contencioso-administrativo en relación a las listas del PP". "Conviene que conservemos el tono parlamentario", ha espetado la vicepresidenta.

En este contexto, Calvo ha criticado que "Casado diga una cosa pero Ayuso diga otra distinta", al tiempo que otros presidentes autonómicos del PP mantienen un criterio dispar. "Cuando escucho a otros presidentes del PP, tengo la sensación de que hay tres PP diferentes", ha aseverado.

Por todo ello, la vicepresidenta ha repetido que la legislación "tiene más que recursos suficientes" para todos los supuestos, exceptuando el confinamiento y la posibilidad de "inmovilizar a los ciudadanos en sus casas" y ha recordado que los tribunales, salvo en alguna excepción, han apoyado las decisiones de los ejecutivos en un 99 %.

"Queremos que las CCAA junto al Gobierno de España que es quien ha puesto el paraguas jurídico vayamos coordinándonos y viendo cómo evoluciona la situación. Estamos en condiciones de ir sacando al país de la crisis social y económica", ha zanjado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana