Calvià, elegido municipio piloto para el proyecto europeo MICAT

Redacción | 02/04/2021

Fotografía de archivo de la costa de Calvià.

Calvià es uno de los tres municipios seleccionados por el ICLEI (International Council for Local Environmental Initiatives) para participar como municipio piloto en el proyecto europeo de investigación e innovación MICAT- Herramienta para el Cálculo de Impactos Múltiples (Multiple Impacts Calculation Tool).

Recibe dos millones de euros a través del programa Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación desarrollado en la Comisión Europea, con un presupuesto de cerca de 80.000 millones de euros.

El ICLEI es una organización de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, una red global de más de 1.750 gobiernos regionales y locales europeos comprometidos con el desarrollo sostenible.

UNA HERRAMIENTA PARA CALCULAR LA EFICIENCIA DE MEDIDAS PARA LA SOSTENIBILIDAD

El proyecto consiste en desarrollar, de manera colaborativa y mediante un enfoque integral, una herramienta en línea de fácil uso para determinar los múltiples impactos y beneficios de las políticas y medidas que se van adoptando en materia de eficiencia energética y cambio climático.

El municipio de Calvià participará en la elaboración y prueba de este instrumento para calcular este impacto en todos los niveles de gobernanza (local, nacional y europeo). Se podrá consultar gratuitamente para ayudar a los gobiernos y todas las partes interesadas a evaluar mejor las diversas políticas e hipótesis de impacto, a la vez que Calvià se beneficiará también de la herramienta como parte de sus procesos de planificación climática y de eficiencia energética.

SEDANO REIVINDICA EL COMPROMISO DE CALVIÀ CON EL CAMBIO CLIMÁTICO

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Rafel Sedano, destaca el compromiso de Calvià en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático con avances que se han realizado en el municipio. Recuerda la aprobación del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima, y el desarrollo del Plan estratégico de la finca Galatzó, entre otros. 

Y añade: "Sin duda, la participación del municipio de Calvià en este proyecto europeo servirá para cumplir con los principales requisitos que se señalan en los fondos Next Generation de la Unión Europea, y para fomentar la investigación y la innovación, facilitar transiciones climáticas y digitales justas, fomentar la lucha contra el cambio climático a nivel local y favorecer la protección de la biodiversidad".

VITORIA-GASTEIZ Y TARTU

Junto a Calvià, se han seleccionado los municipios de Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Tartu (Estonia). Además, en el proyecto participan varios think tank, centros de investigación referentes internacionales en temas de sostenibilidad, cambio climático, energías renovables y transición energética como Fraunhofer Institute for Systems and Innovation Research (Alemania), Institute for European Energy and Climate Policy (IEECP-Holanda), Wuppertal Institute for Climate, Environment and Energy (Alemania) WiseEuropa Institute (Polonia), The International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA- Austria), y empresas innovadoras como E3 Modelling (Grecia).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana