Califican de "rotundo fracaso" las ayudas COVID para empresas de Llucmajor

Redacción | 15/10/2021

El alcalde de Llucmajor, Eric Jareño

Desde el Partido Vecinal Llibertat Llucmajor califican de "rotundo fracaso" la gestión de los dos millones de euros que se aprobaron para ser destinados como ayudas directas por la Crisis de la COVID-19 a autónomos y empresarios de Llucmajor, s'Arenal y las Urbanizaciones.

Indican que esta semana, tras un "gran retraso de más de medio año por parte de la Regidoria de Hacienda", se ha hecho pública la lista de benefactores de las ayudas. Según detallan se trata de una única empresa y por un importe de 1.500 euros.

Aseguran que una vez revisada con más detenimiento la lista, se encontraron que de las 800 empresas que figuraban inscritas cuando se convocaron las ayudas, únicamente se tramitaron 207 para solicitar las ayudas. De estas 207, el Ayuntamiento únicamente acepta efectuar, a día de hoy, el pago a 1 (1.500 euros), rechazando automáticamente a 58 y a otras 148 también las rechaza, pero permite subsanar deficiencias (266.000 euros).

Por tanto, según explican, a día de hoy de los 2 millones de euros que se aprobaron y que desde Llibertat Llucmajor presionaron casi un año entero en su aprobación, el equipo de Gobierno únicamente daría 1.500 euros, lo que implicaría una cifra del 0,07% de los fondos aprobados.

En el mejor de los casos, si todas las empresas subsanaran la larga lista de requisitos que se les pide, apenas se repartiría el 13% de los 2 millones de euros. Por lo que más de 1,7 millones no llegarían al tejido económico del municipio.

"Ha sido un rotundo fracaso debido a la falta de compromiso del alcalde y su equipo de gobierno con los autónomos y empresarios del municipio. Ya quedó claro que no querían llevar adelante este programa de ayudas cuando en tres plenos consecutivos votaron en contra. Que ya esté confirmado que 1,7 millones de euros vayan a sobrar de las ayudas es vergonzoso", critica Alexandro Gaffar, portavoz de 'Llibertat Llucmajor'. 

El fracaso, según detallan, ha venido por diversos motivos, destacando los siguientes: falta de comunicación y transparencia en la gestión de estas ayudas por parte del Ayuntamiento, así como unos requisitos demasiado duros como para poder optar las empresas y los autónomos.

Desde el partido vecinal creen que se deben flexibilizar las condiciones, no cerrar las pérdidas únicamente al segundo semestre del año 2020, pues excluye totalmente el momento más duro de la crisis: el confinamiento. Y realizar una campaña activa, cercana y directa con el tejido empresarial para que las ayudas lleguen a quienes más las necesiten.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Máximo Meridio - 16 de Octubre de 2021 a las 07:31
    Todo va igual, que os serprende? Y tú gafar deje el tema por que tu no lo hubieras echo mejor! Todos sois iguales, buscaros un trabajo que tengáis que doblar el espinazo cabrones y dejar de vivir del parloteo y cuentos
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana