Cabrera finaliza un proyecto pionero para combatir el cambio climático

Redacción | 08/03/2021

El Parque Nacional de Cabrera participa en un proyecto estatal de reconstrucción virtual de fondos marinos en 3D

La campaña oceanográfica VirtualMAR ha finalizado este mes tras recorrer las aguas del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera a bordo del 'Ramón Margalef', con el objetivo de desarrollar una metodología para generar escenarios virtuales 3D de los fondos marinos del parque.

En este proyecto han participado científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) e ingenieros de la Universidad de Cantabria, según ha informado el IEO en una nota de prensa.

El objetivo ha sido la monitorización de fondos marinos mediante técnicas fotogramétricas y análisis de imagen basado en algoritmos de inteligencia artificial.

VirtualMAR se enmarca en la propuesta 'Parques Nacionales Marítimos Virtuales para Monitorización de los Efectos del Cambio Climático', que permitirá el seguimiento de los posibles efectos que el cambio climático o actividades de origen humano puedan provocar sobre los hábitats de especial vulnerabilidad.

En esta campaña se han testado avanzados desarrollos tecnológicos que integran una combinación de sensores ópticos y fuentes de iluminación externa de última generación especialmente adaptadas para fondos marinos.

Esta tecnología, integrable en vehículos submarinos de control remoto ligeros y equipos de buceo científico, permite obtener información de forma no invasiva.

"Este último aspecto de tecnología no invasiva es especialmente relevante en zonas protegidas por su fragilidad y especial interés ecológico", ha explicado la investigadora del IEO Elena Prado, jefa de la campaña.

Así, los científicos están desarrollando técnicas de análisis de datos basadas en procesos avanzados de fotogrametría y algoritmos de inteligencia artificial para el análisis de imagen aplicados a imagen submarina, que permitirán explotar la información de forma cuantitativa y obtener productos de cartografía avanzados, clasificaciones automáticas de especies, modelos 3D y reconstrucciones virtuales de escenarios.

"Este sistema de captura de imágenes submarinas que se ha desarrollado es un ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a la conservación de nuestros espacios naturales", ha apuntado el ingeniero de la Universidad de Cantabria Adolfo Cobo.

El siguiente paso será aplicar la inteligencia artificial para analizar automáticamente la gran cantidad de imágenes y datos que este sistema puede generar, según Cobo.

El investigador del IEO Francisco Sánchez, responsable del proyecto, ha añadido que estas tecnologías permiten hacer seguimiento del estado ambiental de los fondos y evaluar los resultados de las medidas de gestión ambiental que se aplican.

La directora del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera, María Francesca López, ha valorado que el proyecto "sigue en la línea de convertir el parque en un laboratorio de sostenibilidad desde donde exportar conocimiento y nuevos avances tecnológicos para hacer frente al cambio climático".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana