Bulgaria acude a las urnas con Borisov de nuevo como favorito y la duda sobre futuras alianzas

EP | 04/04/2021

El presidente de Bulgaria insta al primer ministro a dimitir en medio de nuevas protestas -/ ZUMA PRESS

Unos 6,7 millones de ciudadanos búlgaros están llamados este domingo a las urnas para determinar la composición del Parlamento, en unas elecciones marcadas por la pandemia que vuelven a tener como rival a batir al actual primer ministro, Boiko Borisov, favorito en los sondeos pero con la duda de las alianzas que tendrá que tejer para seguir en el poder.

Los colegios electorales han abierto a las 7.00 y cerrarán a las 20.00 (hora local), cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna. Los resultados finales, sin embargo, pueden retrasarse hasta a un máximo de cuatro días tras las elecciones.

Los votantes deben determinar cómo se reparte el poder en la Asamblea Nacional, un Parlamento unicameral formado por 240 escaños y donde Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) de Borisov aspira a seguir teniendo la voz cantante. Si se cumplen los sondeos, la formación, que gobierna desde 2017 con los nacionalistas como muleta, se consolidarán como el partido más votado.

El GERB aspira a dejar atrás las protestas que sacudieron el país el pasado verano y que agitaron de nuevo las críticas de corrupción contra el poder, en gran medida gracias a una oposición que previsiblemente quedará dividida. Los socialistas parten 'a priori' con ventaja para quedar en segundo lugar y erigirse en alternativa.

Borisov, superviviente de todo tipo de escándalos que van desde el terreno personal hasta acusaciones de vínculos con el crimen organizado, tiene en su currículum haber sido guardaespaldas del último dirigente soviético, Todor Zhivkov, y a sus 61 años se reivindica como dique de contención frente a la vuelta de los fantasmas políticos del pasado.

Ya ha dimitido dos veces desde que llegó al poder por primera vez en 2009, pero ha sabido granjearse una base de apoyo que bebe de la vertiente conservadora y de la populista, a pesar de que el país sigue a la cola de la Unión Europea en materia de desarrollo y no sale especialmente bien parado en análisis externos sobre corrupción como los que elabora Transparencia Internacional.

"Para muchas personas, sigue siendo lo mejor que hay o lo menos malo", explica la investigadora Evelina Slavkova, de la firma Trend, en declaraciones a la agencia Bloomberg. A su juicio, la duda no está tanto en saber si Borisov ganará, sino en "si tendrá suficiente apoyo para formar gobierno".

En el futuro escenario puede jugar un papel clave el partido del presentador Stanislav Trifonovis, que aspira a hacerse con el tercer lugar y terminar de inclinar la balanza en uno u otro sentido.

MEDIDAS CONTRA EL VIRUS

En esta ocasión, la cita electoral llega en plena tercera ola de la pandemia de COVID-19, lo que está por ver cómo puede afectar a la participación. Las autoridades han organizado un sistema de urnas móviles para facilitar el derecho al voto de las personas en cuarentena.

Las autoridades sanitarias de Bulgaria han notificado este domingo 1.919 nuevos casos, hasta un total de 352.259 desde que comenzó la pandemia. Los casos activos rondan los 69.000, mientras que 13.507 enfermos han fallecido, 69 más que el sábado, según medios locales.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana