Bukele afianza su poder tras hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento de El Salvador

EP | 01/03/2021

ZUMA PRESS

La alianza oficialista formada por los partidos Nuevas Ideas y el ultraderechista Gran Alianza Nacional (GANA) se han hecho con la victoria en las elecciones legislativas celebradas el domingo en El Salvador, según los resultados preliminares difundidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 84,92 por ciento de las actas escrutadas.

Así, Nuevas Ideas se habría hecho con un 60 por ciento de los votos, seguido por GANA, la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que ha quedado en cuarto lugar. El presidente del país, Nayib Bukele, no ha tardado en celebrar la victoria.

"Nuevas Ideas + GANA tendrán más de 60 diputados en la nueva Asamblea Nacional. Gracias al pueblo salvadoreño. Gracias a Dios", ha aseverado el mandatario en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

De confirmarse la tendencia actual, el mandatario podría hacerse con una mayoría absoluta en el Parlamento, lo que le permitiría consolidar su poder político. Una mayor presencia de los partidos oficialistas le daría a Bukele un mayor margen de maniobra a la hora de nombrar cargos en el Tribunal Supremo, la Contraloría y la Fiscalía, órganos todos ellos con los que su Gobierno ya ha mantenido disputas.

Según el TSE, un 51 por ciento del censo electoral acudió a votar, lo que supone más de 2.748.000 ciudadanos.

EL ALCALDE DE SAN SALVADOR

Con el 80 por ciento de los votos escrutados, Mario Durán, del partido Nuevas Ideas, se perfila como el candidato con más apoyos para convertirse en el próximo alcalde de la capital del país, San Salvador.

Durán, que ya se ha proclamado ganador, se ha hecho con el 86,82 por ciento de las papeletas. Sin embargo, poco antes el actual edil, Ernesto Muyshondt, de ARENA, ha asegurado que es él quien se encamina a ganar estos comicios.

FRAUDE ELECTORAL

Bukele insistió a lo largo del domingo en un posible fraude electoral tras la apertura retrasada de algunos colegios electorales y la supuesta intención del TSE de perjudicar a Nuevas Ideas.

A pocas horas del cierre de las urnas, Bukele celebró su victoria en unas elecciones e las que los ciudadanos elegirán a 84 diputados de la Asamblea y a los miembros de los Consejos Municipales de los 262 municipios del país.

Más de 5,8 millones de salvadoreños estaban llamados a votar en un momento decisivo para el presidente, ya que hasta el momento la Asamblea es el único órgano de contrapeso que ha frenado algunas de sus más polémicas medidas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana