Brotan Ses Fonts Ufanes tras las fuertes lluvias en Mallorca

Redacción | 11/11/2021

Ses Fonts Ufanes brotando, en una imagen de archivo

Ses Fonts Ufanes brotaron este miércoles debido a las fuertes lluvias en Mallorca asociadas a la borrasca 'Blas' que en los últimos días se ha situado sobre Baleares, según han indicado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

Este monumento natural situado en la finca pública de Gabellí Petit tiene su origen en la lluvia que cae en el macizo del Puig Tomir y alrededores, que se infiltra en el subsuelo y se acumula en un acuífero que por debajo tiene materiales poco permeables.

Cuando las lluvias son intensas y continuas, la capacidad del acuífero se ve sobrepasada y el agua se abre camino hacia la superficie, brotando a través de las surgencias que hay en la parte baja de la finca de Gabellí Petit.

Se trata de un fenómeno hidrogeológico que desde hace 20 años está declarado como monumento natural protegido. Desde la declaración hace dos décadas hasta este agosto, Ses Fonts habían brotado en 76 ocasiones y durante un total de 649 días.

EL GOVERN PRECINTA LA FINCA DE GABELLÍ PETIT

La Conselleria de Medi Ambient i Territori ha precintado, este jueves, el acceso a la finca pública de Gabellí Petit, en Campanet, para evitar aglomeraciones de visitantes que se quieran acercar para observar el Monumento Natural de ses Fonts Ufanes.

La decisión se ha tomado por motivos de seguridad. El cierre cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Campanet. La Conselleria informará de la reapertura de la finca pública cuando se considere que cumple con todos los preceptos de seguridad. En todo caso, atendida la previsión meteorológica, es previsible que la finca no se vuelva a abrir hasta la próxima semana.

EL TIEMPO EN BALEARES

La borrasca 'Blas' continuará afectando durante los próximos días a Baleares y las regiones del Mediterráneo peninsular donde dejará precipitaciones intensas, vientos fuertes y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana