Brasil trasladará a los bebés prematuros de Manaos ante la falta de oxígeno por el colapso hospitalario

EP | 16/01/2021

Una mujer llora en un cementerio tras la pérdida de un ser querido por el coronavirus en la ciudad de Manaos en el estado de Amazonas en Brasil. - Foto: Lucas Silva/dpa

Las autoridades sanitarias brasileñas han comenzado a organizar los traslados de decenas de bebés prematuros hospitalizados en la ciudad de Manaos a otros estados ante el colapso hospitalario y la falta de botellas de oxígeno por un rebrote de coronavirus.

Los bebés viajarán acompañados por sus madres a los estados de Maranhao, Paraná, Minas Gerais y Sao Paulo, donde serán hospitalizados de nuevo.

Junto a ellos irán otros pacientes, hasta un total de 235, según la agencia estatal Agencia Brasil.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la capital del estado de Amazonas consiguió botellas de oxígeno para los niños por un periodo de 48 horas, sin embargo, la principal dificultad estriba en conseguir que lleguen periódicamente pedidos de este gas al Amazonas por su dificultad para el transporte.

Las botellas de oxígeno son vitales para los tratamientos de los pacientes más graves de coronavirus y la escasez de este ha desatado el caos en la región en la que este viernes fallecieron por la enfermedad 113 personas, según Agencia Brasil.

El Gobierno federal y ejecutivos regionales, como el de Sao Paulo, están organizando el envío de ayuda a Manaos, que ha impuesto un toque de queda de diez días para intentar contener la propagación de la pandemia.

1.138 NUEVOS FALLECIMIENTOS

Brasil ha registrado 1.138 nuevos fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas en el supone el cuarto día consecutivo con más de mil decesos.

En lo que va de pandemia, 208.246 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad y otros 2.701 fallecimientos se encuentran bajo investigación.

Asimismo, se han incorporado a los registros otros 69.189 casos, lo que eleva el total a 8.393.492 infecciones.

Los científicos han identificado además el primer caso de reinfección con la nueva variante del virus detectada en Japón, pero cuyo origen está en Amazonas.

La portadora es una paciente de 29 años que ya se infectó en marzo, pero que a principios de diciembre recibió un nuevo diagnóstico de coronavirus.

A LA ESPERA DE LA VACUNA

Asimismo, el Gobierno ha solicitado seis millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus al Instituto Butantan, encargado de la producción de Coronavac.

El Instituto, cuya vacuna está a la espera de la aprobación de la entidad reguladora, ha aceptado la petición, pero ha pedido más información y detalles de los lugares a los que habría que enviar las dosis y sobre cuántas se quedaría el estado de Sao Paulo, según Agencia Brasil.

Este mismo viernes, el laboratorio Uniao Química ha pedido la aprobación del uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, que permitiría el uso de diez millones de este inmunizador en el país, cuya campaña de vacunación aún no ha empezado.

Según el comunicado de la empresa, las vacunas sería entregadas durante el primer trimestre del año.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana