Bomberos y sanitarios entrenan juntos en Mallorca para atender salvamentos extremos en montaña

Redacción | 07/06/2021

Los Bomberos de Mallorca y el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU-061) han llevado a cabo este lunes un ejercicio conjunto de técnicas de rescate sanitario de montaña, para trabajar las capacidades operativas y sanitarias en situación de rescate extremo.

El departamento de Hacienda y Función Pública del Consell de Mallorca ha explicado en una nota de prensa que la formación se ha hecho en el Puerto de Sóller, donde han simulado un desprendimiento de rocas que dejaba atrapados a dos escaladores en una zona de difícil acceso.

El ejercicio ha consistido en llegar hasta los dos heridos, hacer una valoración clínica y atenderles en el mismo lugar del accidente. El Consell ha destacado que es muy importante que la primera intervención se haga en el lugar de la emergencia, "ya que aumenta las probabilidades de éxito del rescate". También sirve para valorar el centro al que deben ser evacuados los heridos.

En la formación han participado dos cabos, tres bomberos del Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Mallorca, una médico y dos enfermeras del SAMU 061.

Este tipo de ejercicios sirven, según el departamento de Hacienda, para coordinar la metodología de trabajo de los diferentes cuerpos de emergencias y mejorar el tratamiento sanitario en el lugar del accidente.

El Grupo de Rescate de Montaña de los Bomberos de Mallorca está formado por 42 efectivos, repartidos entre el parque de Soller, donde hay ocho cabos y 17 bomberos, y el parque de Inca, que dispone de 17 bomberos. Desde que empezó 2021 y hasta el 31 de mayo han gestionado 87 rescates.

Durante la actual legislatura, el Consell ha incrementado la plantilla de los Bomberos de Mallorca en 31 efectivos y ha convocado 32 plazas nuevas por oposición.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana