Bolivia envía a Cuba 20 toneladas de ayuda humanitaria

EP | 29/07/2021

CONTACTOPHOTO

El Gobierno de Bolivia ha anunciado este jueves el envío de 20 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, incluidos material médico y sanitario, así como alimentos, en respuesta, ha recalcado, en "solidaridad" contra el bloqueo que sufre la isla desde hace más de seis décadas.

El envío de esta ayuda humanitaria se aprobó en consejo de ministros este miércoles, tal y como ha confirmado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dos días después de que el presidente, Luis Arce, anunciara la intención del Gobierno de hacer llegar a Cuba un "avión cargado con solidaridad".

"¡Abajo el bloqueo! Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, levantamos nuestras voces de dignidad, nuestras voces de soberanía, de resistencia y de solidaridad con la revolución cubana", de la cual, ha enfatizado Prada, han aprendido "que solidaridad no es dar lo que sobra, sino compartir lo poco o mucho que se tenga con quien más lo necesita".

Prada ha calificado el bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre la pequeña isla caribeña como un acto "inhumano, criminal y genocida", que "atenta sistemáticamente contra la vida del conjunto de la población cubana", y por ello, recuerda, la comunidad internacional votó este año nuevamente en la Asamblea General de Naciones Unidas levantar dichas sanciones, informa la cadena ATB.

Entre la ayuda humanitaria que Bolivia enviará a Cuba este viernes hay 2,5 toneladas de jeringuillas, 16,5 toneladas de alimentos y una tonelada de material médico y de bioseguridad. A su vez, Prada ha contado que el presidente Arce prepara con otras organizaciones sociales y sindicales más medidas de apoyo a la isla.

Esta semana también se ha confirmado el envío vía marítima de ayuda humanitaria a Cuba por parte de México a través de un buque de la Armada desde el puerto de Veracruz, tal y como informó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano también recordó la reciente votación en Naciones Unidas pidiendo levantar el bloqueo, el cual "dificulta la compra de alimentos, víveres, medicamentos y oxígeno".

Fuera de la región, los primeros envíos de ayuda humanitaria han corrido a cargo de Rusia. A principios de semana, aterrizaron en la isla dos aviones de carga con cerca de 90 toneladas de alimentos y material sanitario como mascarillas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana