Bitcita abre 39.183 nuevas citas para vacunarse contra la COVID

Redacción | 16/07/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha anunciado la apertura este viernes de 39.183 citas para que más personas a partir de 16 años de edad puedan vacunarse de la COVID-19 en Baleares.

Según ha valorado la consellera Patricia Gómez este viernes en una rueda de prensa, junto al portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, "no se puede banalizar la COVID-19 tal y como demuestra que este viernes, con 864 nuevos positivos, se haya alcanzando la cifra más alta de nuevos casos desde el inicio de la pandemia en las Islas".

Por ello, ha anunciado la puesta en marcha, a partir de las 15.00 horas de este mismo viernes, de 39.183 nuevas citas para que todas aquellas personas mayores de 16 años, que así lo deseen, puedan recibir la vacuna contra el coronavirus. Según la distribución por islas, en Mallorca estarán disponibles 21.196 citas, 7.206 en Menorca, 10.135 en Ibiza y 646 en Formentera.

El objetivo de la apertura de nuevas citas para la vacunación de la COVID-19 de personas mayores de 16 años es que estas puedan ser "parte de la solución" ante el incremento de casos, que ha supuesto, ha reconocido la consellera, "cierta tensión hospitalaria" aunque, ha matizado, "el sistema aún dispone de un colchón" que permitirá que "nadie quede sin ser atendido".

RÉCORD DE DOSIS ADMINISTRADAS EN DOS JORNADAS EN GERMANS ESCALES

Asimismo, Patricia Gómez ha querido destacar el "gran esfuerzo" que se ha hecho esta semana en los dispositivos de vacunación masiva de Baleares, concretamente, el Germans Escalas, de Palma, donde el pasado miércoles día 14 y el jueves día 15 se batió el récord de dosis administradas en dos jornadas.

Conseguir este récord, ha explicado Salud, fue posible debido a que en estos dos días fueron vacunadas 7.329 personas, mientras que en una jornada habitual el número ronda las 2.200 dosis. Este aumento ha sido consecuencia de haber avanzado dos semanas la administración de la segunda dosis de la vacuna del laboratorio AstraZeneca, lo que ha permitido inocular a 4.189 personas.

SALUD PREVÉ RECIBIR 76.850 NUEVAS DOSIS DE VACUNAS LA PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la cantidad de vacunas que la Conselleria de Salud y Consumo prevé recibir la próxima semana, esta cantidad se ha cifrado en 76.850 dosis de diferentes compuestos.

Concretamente, ha detallado, se espera que Baleares reciba durante la próxima semana 52.650 dosis de Pzifer y 24.200 de Moderna. Según esta previsión, en total se habrán recibido en Baleares un total de 1.326.270 dosis.

GÓMEZ PIDE "NO APLAZAR LA VACUNACIÓN"

Ante la apertura de nuevas citas para la vacunación de personas mayores de 16 años y la previsión de la llegada de nueva dosis la próxima semana, la consellera Gómez ha recomendado a la ciudadanía "no aplazar la vacunación" porque, ha asegurado, "no se sabe quién enfermará".

En esta línea, ha señalado que, actualmente, hay tres personas menores de 40 años de edad ingresados en UCI de los hospitales de las Islas. Y, que ocho de cada 10 personas contagiadas tiene menos de 40 años.

Por ello, ha avanzado que "se están estudiando, con los expertos, medidas enfocadas a este grupo de población" para tratar de contener la evolución de la pandemia y, de este modo, impedir que el sistema sanitario se vea más afectado por el incremento de casos. Además, ha añadido, "se está cerrando el proceso de contratación para un hotel puente covid más en Ibiza y otro en Mallorca".

No obstante, ha incidido, "hay que darse cuenta que la vacuna es parte de la solución". Por este motivo, ha asegurado Gómez, "es tan importante que ninguna cita quede vacía y todo el mundo se vacune".

Así, ha concluido, apuntando que se han iniciado estrategias para que el mayor número de personas estén vacunadas, destacando entre estas medidas "el haber dado la posibilidad a persona ingresadas en hospitales de Baleares por COVID mayores de 40 años de administrarse la monodosis de Janssen".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana