Bielorrusia pone bajo arresto domiciliario al opositor Protasevich y su pareja

EP | 25/06/2021

Una mujer durante una protesta por la detención de Roman Protasevich en Bielorrusia. - / CONTACTOPHOTO

Las autoridades de Bielorrusia habrían trasladado de prisión al opositor Roman Protasevich y a su pareja, detenidos tras el desvío de un avión de Ryanair a la capital, Minsk, para ponerles bajo arresto domiciliario, según han confirmado sus familias a la cadena de televisión británica BBC.

El padre de Protasevich, Dimitri Protasevich, ha indicado que "es difícil comentar las acciones de las autoridades y cuáles son sus objetivos", mientras que los padres de la mujer, Sofia Sapega --de nacionalidad rusa--, han señalado que ha sido trasladada a un piso en Minsk donde se encuentra sola.

"Estamos sorprendidos", ha dicho el padrastro de Sapega, Sergei Dudich, quien no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se hayan retirado los cargos contra ella. La Embajada rusa en Minsk ha indicado a la BBC que están sopesando una visita del cónsul a la residencia para abordar la situación.

Sin embargo, el padre de Protasevich ha subrayado que los cargos contra ambos no han sido retirados y ha sostenido que "están bajo control total de las autoridades. "La investigación está en marcha. Claramente no estamos contentos. El abogado no dice nada, las autoridades no dicen nada", ha criticado.

Por su parte, Natalia Protasevich, madre del opositor que vive en el exilio en Polonia, ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticais DPA que su hija, que vive en Minsk, se trasladó el jueves a la residencia en la que está Protasevich para entregarle comida y ropa.

Por contra, ha manifestado que ni la familia ni los abogados han recibido una notificación oficial de las autoridades bielorrusas sobre la situación del opositor.

La principal candidata opositora de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, ha confirmado que Protasevich y Sapega están bajo arresto domiciliario. "Aún son mantenidos como rehenes por el régimen" del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

"Es crucial no permitir que el régimen comercie con presos políticos. Es la única forma de lograr la libertad para todos los bielorrusos encarcelados en casos motivados políticamente", ha señalado Tijanovskaya a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha incidido en declaraciones a DPA que "el arresto domiciliario no es libertad". "Estamos en contacto con los padres de Roman. No tienen información sobre su hijo y no pueden hablar con él. Están convencidos de que el régimen está jugando a un juego usando las vidas de Roman y Sofia", ha argüido.

Protasevich y Sapega fueron detenidos el 23 de mayo, después de que el avión en el que viajaba de Atenas a Vilna tuviese que desviarse para aterrizar en Minsk. Al día siguiente, las autoridades bielorrusas difundieron una primera grabación en la que el periodista decía estar bien.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana