Biden subraya que el Nobel de la Paz enfoca la "creciente presión" que enfrentan los periodistas

EP | 09/10/2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes que la entrega del Nobel de la Paz a los periodistas Maria Ressa y Dimitri Muratov enfoca la "creciente presión" que enfrentan los periodistas, la prensa libre y la libertad de expresión "en todo el mundo".

Biden ha aplaudido, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, el premio que "honra el increíble" trabajo de Ressa y Muratov, quienes, al igual que "muchos periodistas en el mundo", han perseguido los hechos "sin descaso y sin miedos".

"Han trabajado para comprobar el abuso de poder, denunciar la corrupción y exigir transparencia. Han sido tenaces en la fundación de medios de comunicación independientes y en su defensa frente a las fuerzas que buscan su silencio", ha reconocido.

Asimismo, ha incidido en que por su "compromiso con los principios básicos de la prensa libre", estos profesionales "se han enfrentado a constantes amenazas, acoso e intimidación, acciones legales e incluso, en el caso de Muratov, a la muerte de sus colegas".

En este sentido, ha enfatizado que como estos periodistas, otros tantos en todo el mundo están "en la primera línea de una batalla global por la idea misma de la verdad".

La filipina Ressa y el ruso Muratov han sido reconocidos por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión y el periodismo independiente y, por extensión, la democracia y la paz.

El jurado ha reconocido su "lucha valiente" tanto en Filipinas como en Rusia, pero también los ha descrito como un ejemplo de los periodistas que trabajan en "condiciones cada vez más adversas". "Sin libertad de expresión ni de prensa, será difícil promover la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial", ha señalado el Comité Noruego.

Ambos representan a dos medios especialmente señalados en sus respectivos países, ya que Ressa participó en 2012 en la fundación del portal Rappler, crítico con el Gobierno de Rodrigo Duterte y con actuaciones como su 'guerra contra las drogas', investigada por la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Muratov, por su parte, lanzó en 1993 'Novaya Gazeta', un periódico independiente que ha perdido a lo largo de su historia a seis de sus periodistas, asesinados. Una de estas víctimas fue Anna Politkóvskaya, de cuya muerte se cumplieron precisamente este jueves 15 años.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana