Biden pone en marcha la reforma para facilitar la oportunidad de voto en Estados Unidos

EP | 07/03/2021

Colegio electoral en Pensilvania, EEUU - ZUMA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo la firma de una orden ejecutiva que contempla la ampliación de las oportunidades del acceso a voto en el país, en especial para la población carcelaria y los ciudadanos en el extranjero.

La orden instruye a las agencias federales a que "amplíen el acceso al procedimiento de registro para el voto" en un gesto de reconciliación destinado en particular a la comunidad afroamericana del país, cuyos líderes llevan décadas denunciando obstáculos sistemáticos a la hora de depositar su papeleta durante las elecciones.

De hecho, la publicación de la orden coincide con el 65 aniversario de la marcha de Selma, estado de Alabama, en 1965, considerada un momento trascendental para la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y que enfrentó a líderes afroamericanos con la Policía, que les reprimió con dureza.

"Las imágenes de manifestantes, ensangrentados y magullados, apareciendo en las pantallas de televisión de todo el país impulsaron al Congreso a aprobar y al presidente (Lyndon) Johnson a promulgar la Ley de Derechos Electorales de 1965", ha recordado Biden.

Ahora, la nueva orden ejecutiva "aprovechará los recursos del gobierno federal para aumentar el acceso a los servicios de registro de votantes y la información sobre la votación", según el comunicado de la Casa Blanca.

"Durante generaciones, los votantes negros y otros votantes de color se han enfrentado a políticas discriminatorias que reprimen su voto, desproporcionadamente abrumados por las leyes de identificación de votantes y las limitadas oportunidades de votar por correo", ha explicado el presidente sobre esta normativa, que incluye la ampliación de la oportunidad de voto para nativos americanos, población discapacitada, militares y personas con antecedentes o en el extranjero.

En el caso de los excarcelados, por ejemplo, la orden instruye al Fiscal General de Estados Unidos a que "tome medidas para ayudar a las personas anteriormente encarceladas a obtener un medio de identificación que satisfaga las leyes estatales de registro de votantes".

Así, la orden incrementa las competencias de las agencias federales pertinentes que, en la mayor medida posible, notificará formalmente a los estados en los que brinda servicios que su capacidad de convertirse en una agencia de registro de votantes.

Además, el Director Federal de Información de Estados Unidos se coordinará entre las agencias federales para "mejorar o modernizar los sitios web federales y los servicios digitales que brindan información sobre elecciones y votaciones al pueblo estadounidense", incluida la garantía de que los sitios web federales sean accesibles para personas con discapacidades y personas con dominio limitado del inglés.

"La Orden Ejecutiva de hoy es un paso inicial en los esfuerzos de esta Administración para proteger el derecho al voto y garantizar que todos los ciudadanos capacitados para ello puedan participar libremente en el proceso electoral", según el comunicado, "y hacer más equitativo y accesible para todos los estadounidenses el ejercicio de su derecho fundamental al voto".

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana