Belarra defiende el voto a los 16 años para hacer "efectiva la participación de la juventud"

EP | 11/11/2021

EP

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido este jueves el voto a los 16 años como "la mejor medida para hacer efectiva y real la participación" de la juventud española.

"Es tal la convicción que tiene este Gobierno de que es imprescindible escuchar a la juventud y que participe en nuestra sociedad, que nos comprometimos en el Acuerdo de Gobierno a abrir el debate sobre el voto a los 16 años, que sin duda sería la mejor medida para hacer efectiva y real la participación de los y las jóvenes", ha subrayado.

Así se ha pronunciado Belarra durante la inauguración de una jornada de trabajo sobre la Estrategia Nacional de Juventud 2030, celebrada en Madrid, que ha contado con ocho mesas de trabajo sectoriales, integradas por representantes de la sociedad civil, el Injuve, los ministerios competentes y el Consejo de la Juventud de España (CJE).

En este sentido, se ha dirigido a los jóvenes asistentes para decirles que "cada generación tiene derecho a decidir sobre su destino, y esa es una aspiración legítima que no se puede hurtar con excusas paternalistas". "No tenemos miedo a dar voz a la juventud, porque creemos firmemente en su capacidad transformadora", ha insistido.

En esta línea, la directora general del Injuve, María Teresa Pérez, también se ha referido al voto a los 16 años, que ha sido uno de los temas de discusión en esta jornada de trabajo. Pérez ha recordado que es un debate que recogía el Acuerdo de Coalición y que acaba de llegar al Congreso de los Diputados.

"A esa edad se puede adquirir la nacionalidad, ser responsable penalmente, tener un contrato laboral y pagar impuestos, elegir a tus representantes sindicales y tener autonomía en las decisiones clínicas, pero no se puede votar a los representantes políticos que legislan sobre cosas que ya te afectan, porque esta sociedad ha infantilizado a los jóvenes y les niega ser sujetos decisorios de su propio devenir vital y social por una cuestión electoralista y por intereses partidistas como en su día ocurría con el debate del sufragio femenino", ha indicado.

Este jueves ha dado comienzo la fase de Diálogo Abierto con la Juventud, consistente en la puesta en común de las aportaciones recibidas, que darán lugar a la publicación del borrador de la Estrategia a principios del próximo año.

Entre las cuestiones que plantea esta Estrategia, se encuentra el derecho al voto desde los 16 años, la derogación de la reforma laboral, la contratación estable y de calidad, o la implantación de la Garantía Juvenil.

Asimismo, desde esta Estrategia se pretende mejorar la Ley de Vivienda durante el trámite parlamentario y su aplicación en las diferentes comunidades autónomas; y la salud mental también configura un eje fundamental con propuestas como el aumento de la ratio de psicólogos y psicólogas en la sanidad pública, así como una mayor atención psicológica en los centros educativos.

Precisamente, en el ámbito educativo, se proponen medidas encaminadas a la reducción del abandono escolar, el aumento de las becas y plazas de Formación Profesional.

El proceso participativo de la Estrategia de Juventud 2030 comenzó el pasado 22 de julio con la convocatoria de la primera Comisión Interministerial desde hacía cuatro años.

La reunión de este órgano entre los distintos departamentos ministeriales y el Consejo de la Juventud de España, y el plazo de aportaciones posteriores, constituyeron la primera fase de este proceso, que durante los meses de septiembre y octubre ha celebrado reuniones de 8 grupos de trabajo temáticos con los representantes de la Administración, del CJE y de la sociedad civil ampliada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fernando S. - 16 de Noviembre de 2021 a las 20:01
    Vamos de botellón y a liarla que mañana hay un ir a votar. De verdad necesitamos políticos para esto?
    Responder
    1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana