Bares y restaurantes de Baleares, cerrados por lo menos hasta marzo

Redacción | 10/02/2021

El Govern balear mantendrá el cierre de la restauración las próximas dos semanas, debido a que los indicadores de presión hospitalaria todavía se encuentran en niveles altos.

Así lo ha explicado el director general de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manel Porras, tras reunirse con representantes del sector este miércoles por la mañana para tratar este asunto.

Porras ha explicado que el Govern comprende que "la situación es difícil" pero su responsabilidad "es velar por la salud pública" y también por el arranque de la temporada turística.

El director general ha apuntado que aunque los indicadores epidemiológicos hayan evolucionado positivamente respecto a hace un mes, todavía hay que "esperar una mejora hospitalaria" porque la situación en los centros sigue siendo "muy complicada" y las UCI están "muy cargadas".

Por ello, el Govern ha planteado no reabrir el sector de la restauración en los próximos 14 días. Porras ha comentado que otros gobiernos autonómicos también están adoptando estas medidas.

A partir de la semana que viene se negociará con distintas entidades cómo será la desescalada, aunque la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ya ha adelantado que quiere que sea "prudente" para evitar una cuarta ola, por lo que de momento se dejará a los bares y restaurantes a un lado hasta que los datos sanitarios mejoren más.

El cierre de la hostelería -que actualmente sólo puede servir para llevar o a domicilio- se inició el 13 de enero e inicialmente se planteó hasta el 30 de enero. La prórroga de las medidas finalizaba este sábado, 13 de febrero, aunque ahora se ha anunciado una segunda prórroga que posterga la reapertura del sector hasta marzo, por lo menos.

La Conselleria ha reconocido que esto tendrá un impacto "muy duro" sobre muchas familias que viven de la hostelería, pero han explicado que la ocupación de las UCI sigue siendo muy alta como para relajar las restricciones muy deprisa.

Idealmente, esta política de restricciones estrictas también se lleva a cabo para salvar la próxima temporada turística, aunque el sector ya ha dado por perdida la Semana Santa (inicio de la temporada) y ha reclamado ayudas ante una situación agónica.

Además, la portavoz del Govern, Pilar Costa, recordó ayer que los bares y restaurantes sobre los que pesen sanciones graves o muy graves no podrán solicitar las ayudas directas de consells insulares y Govern, en relación a los establecimientos de restauración que permiten que los clientes se reúnan en las inmediaciones como si se tratara de la terraza.

Sin embargo, el Govern balear sí que está estudiando flexibilizar las restricciones en los centros comerciales. Lo que todavía no han aclarado, es si habrá cambios en los niveles de alerta sanitaria, ni si en marzo podrá reabrir la hostelería.

Ante la situación, las patronales han advertido que cuando puedan reabrir sus locales no se conformarán con poder abrir solo las terrazas. Han pedido, por lo menos, poder abrir también el interior de los establecimientos, aunque sea con limitación de aforo. También han vuelto a reclamar más ayudas para soportar la falta de ingresos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
39
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Charly - 17 de Febrero de 2021 a las 10:07
    Tantos años trabajando con la caja B ... debería haberles servido para guardar algo para estos duros momentos. Luego nos comparamos con otros países del Norte que reciben más ayudas, será talvez porque no se roba tanto al estado porque las penas son muy duras... nosé... DIGO yo...
    Responder
    0
  • ricardo - 11 de Febrero de 2021 a las 12:41
    mientras tanto todos bien obedientes en casita, cada vez con menos dinero, dejandose pisar, sin ningun tipo de honor ni principios, con el bozal como si una tela en la boca les salvara de slgo pero con los ojos bien descubiertos (hay q ser muy sumiso e ingenuo para creerse tales mentiras). este sera el fin de las islas... gobiernos fascistas autoritarios por fin se quitaron las mascara para mostrarse como son. democracia es una farsa y nadie os va salvar, solo vosotros si es que aun os queda algo de dignidad y amor propio
    Responder
    0
  • Charo - 11 de Febrero de 2021 a las 11:26
    Haber, yo me pregunto, dnd están las pruebas que digan que la hostelería es culpable de que haya más casos
    Responder
    0
      memi - 17 de Febrero de 2021 a las 13:39
    los bares ya estaban cerrados antes que solo podían disponer de terraza. será desde que cerraron los centros comerciales? que los enfermos de compras compulsivas aglomeraron estos centros sin distancia con las mascarillas bajadas.... pero como no la culpa de la restauracion
    Responder
    0
      Charly - 17 de Febrero de 2021 a las 10:04
    No te basta ver las estadísticas de los casos ... como han bajado desde que se cerraron los bares y restaurantes? La realidad es la que es, la gente desde el momento que se pone a beber se olvida del virus. Es verdad, mirar ahora las afueras de un bar de pueblo, no hay mesas pero los alcohólicos y gente que no sabe que hacer con sus vidas se siguen reuniendo, sin mesas... pero siguen ahí!
    Responder
    0
      Javier - 12 de Febrero de 2021 a las 08:16
    Estoy de acuerdo pero a ver ese haber
    Responder
    0
  • si soy yo - 11 de Febrero de 2021 a las 09:00
    No se si voy a reír pero acabo de ver la mentiras más grande de mi vida no hay virus es una mentira que asco de país i de esta vida
    Responder
    0
  • Antonia - 11 de Febrero de 2021 a las 08:57
    Lo que tienen que hacer es vacunar más ya esta bien de tanta lentitud es una vergüenza ponganse las pilas yaaaa
    Responder
    0
  • Cris - 11 de Febrero de 2021 a las 06:51
    Hay que abrir los negocios. Quien pagará las cuentas? Esto es porque no hubo inversión en sanidad pública y el sistema sanitario enseguida se colapsa. Ya está bien hay que seguir con nuestras vidas, nos matará el virus o la pobreza que todo esto está generando. Fuerza a todos!!!
    Responder
    0
  • Nacho - 11 de Febrero de 2021 a las 03:54
    Las UCI están llenas para el sector de la hostelería, pero no para los grandes comercios. Que maravilla...
    Responder
    0
  • Juan - 10 de Febrero de 2021 a las 23:51
    Los hospitales están vacios, pueden comprobarlo si van, gobierno de psicopatas esto es una PLANDEMIA 18.000 muertos menos que en 2019. Ya está bien de ser tan borregos.
    Responder
    0
      Aljandro - 16 de Febrero de 2021 a las 10:46
    A todos los negacionistas, espero que se os muera media familia de COVID con edades que no deberían para que luego vengáis a decir que es todo una mentira. Sois unos cretinos.
    Responder
    0
      LeTau 2704 - 14 de Febrero de 2021 a las 13:42
    Lleno de positivos PCR que no son más que las gripes de siempre, neumonías, etc... Sanitarios sois cómplices de esta mentira
    Responder
    0
      Carles - 11 de Febrero de 2021 a las 10:45
    Me parto contigo....ves a la planta covid del hospital y me cuentas campeon!!
    Responder
    0
  • Sss - 10 de Febrero de 2021 a las 23:11
    Hay que cerrar bares y restaurantes para salvar vidas. Los centros comerciales no , porque sale mas caro mantenerlos cerrados y se les va mas dinero de la bolsa que solo quieren para ellos . La normalidad llegara en noviembre de 2023 estando todos arruinados y que con 4 lismonas prometidas ( nuevas elecciones ) , sigamos votando para alimentar a esta panda de inútiles y ladrones . Ahora es para aplaudir no en los balcones sino en los parlamentos porque estos si que son bandas organizadas .
    Responder
    0
  • Aqui no,allí si - 10 de Febrero de 2021 a las 19:54
    Porque en Euskadi si se pueden abrir los bares segun un tribunal de justicia y aquí no.
    Responder
    0
  • Oscar - 10 de Febrero de 2021 a las 19:34
    Lo que se tendría que hacer es no servirles cuando se pueda abrir,para evitar que se contagien, pobrecitos míos.
    Responder
    0
  • Jose - 10 de Febrero de 2021 a las 16:54
    Tiempo de rojos hambre y piojos, ya lo dice la sabiduría popular
    Responder
    0
  • Andrius56 - 10 de Febrero de 2021 a las 16:54
    Pensabais que haberla pillado en el bar Hart a las 2 de la madrugada y publicarlo . Más tres manifestaciones contra ella , no iban a tener consecuencias . . Acaso no sabéis lo rencorosa y vengativa que es . Solo tenéis un camino restauración . TODO ABSOLUTAMENTE TIDIS D3 ACUERDO , Y ABRIR . Y SI OS QUIEREN CERRAR EL NEGOCIO , QUE VENGA EL EJÉRCITO . TODOS A UNA , YA
    Responder
    0
  • 90 - 10 de Febrero de 2021 a las 15:10
    En mi opinión, positivo fuera esto si también hicieran lo propio con las instituciones educativas. Me consta que no se cumple con las supuestas restricciones. Todo a cambio de seguir lavando el cerebro a las nuevas generaciones. ¡Viva el supuesto primer mundo! [SP]
    Responder
    0
  • Antipoliticos - 10 de Febrero de 2021 a las 14:49
    Osea bares y restaurantes cerrados y centros comerciales abiertos?? Se ve que la han tomado con la restauración. La bajada de la incidencia no ha sido notable hasta que no se cerraron los centros comerciales!! No sería ese uno de los grandes focos de contagio que estaban abarrotados de gente sin distancia sin cumplir aforo y sin nada!! Aquí tendría que pasar como en el país Vasco que se dio orden de abrir la hostelería de inmediato porque no estaba demostrado que ese fuera el foco de contagio !!
    Responder
    0
      Juan sin miedo - 13 de Febrero de 2021 a las 23:52
    Curioso es que cuando han limitado y cerrado estos centros a bajado la incidencia no? Ya verás el lunes a la gente en el FAN comprando el bocata y el refresco en establecimiento que tienen en la galería del Carrefour para llevar y se pondrán a consumir todo eso y sin mascarillas sentados en todas las zonas comunes... Que me parta un rayo si me equivoco Antoñete.
    Responder
    0
      meme - 13 de Febrero de 2021 a las 18:43
    y en los centros comerciales tampoco la llevan. paseando por los pasillos comiendo y hablando sin mascarilla ni distancia. al menos en los bares se cumple el protocolo. como se nota que no pasas hambre ni tú ni tú familia. Antonio
    Responder
    0
      Javier - 10 de Febrero de 2021 a las 22:57
    Llevan mascarilla pero todos pegados los sitios petados ,aquí se ve que los sitios donde hay dinero apretando al gobierno, y no hay mas
    Responder
    0
      Una - 10 de Febrero de 2021 a las 18:36
    Efectivamente.En Madrid nunca se ha serrado la hostelería.Baleares dan pena....es para llorar.
    Responder
    0
      Antonio - 10 de Febrero de 2021 a las 17:57
    En los centros comerciales la gente lleva la mascarilla sí o sí en los bares y restaurantes no,aunque no consuman la llevan quitada horas y horas y horas.
    Responder
    0
  • Pep - 10 de Febrero de 2021 a las 14:45
    Desastre y grande, como todo lo que hacen
    Responder
    0
  • Andrés - 10 de Febrero de 2021 a las 14:40
    Ruina ruiiiiinaaa!! Gracias francisca!
    Responder
    0
  • Ilus@ - 10 de Febrero de 2021 a las 14:36
    No seáis ilusos, verdaderas barbaridades se han visto en los bares... si se hubiera tomado consciencia con las medidas y se hubiera hecho bien, ahora no estaríamos así...
    Responder
    0
      Juan sin miedo - 13 de Febrero de 2021 a las 23:53
    No me llames iluso porque tenga una ilusióooon....
    Creo que es una canción no?
    Responder
    0
      meme - 13 de Febrero de 2021 a las 18:45
    y en los centros centros comerciales no se han visto barbaridades? te puedo asegurar que más que en los bares. quién es el iluso?
    Responder
    0
  • Armengol - 10 de Febrero de 2021 a las 14:15
    M alegra esta noticia
    Responder
    0
      Juan sin miedo - 14 de Febrero de 2021 a las 00:38
    Con la que le está cayendo ya se pasó al Amazonas puro y duro jejeje.
    Responder
    0
      Juan sin miedo - 14 de Febrero de 2021 a las 00:36
    Me parece que llevamos una tajada del copón.
    Responder
    0
      Juan sin miedo - 13 de Febrero de 2021 a las 23:56
    Si claro a mi también porque podré quitar la mascarilla para poder tomarme 3 o 4 copazos...
    Responder
    0
      Corruvern balear - 10 de Febrero de 2021 a las 15:05
    Genial, pásate por el bar que invito los gin tonics....
    Responder
    0
  • segunellosunfacha - 10 de Febrero de 2021 a las 14:06
    después de un mes cerrados siguen sin bajar los contagios
    no será que los bares y restaurantes no tienen nada o muy poco que ver?
    Responder
    0
      Una - 10 de Febrero de 2021 a las 18:39
    Los contagios son los que ellos dicen.....nadie sabe la verdad
    Responder
    0
      Sivina - 10 de Febrero de 2021 a las 14:18
    Exacto, hace mucho tiempo que lo pienso. Abiertos o cerrados no evitan que haya contagios, sólo gente que no tiene para vivir y no les dejan trabajar
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana