Baleares vacuna a 5.500 personas con el lote de AstraZeneca retirado en algunos países

Redacción | 12/03/2021

Baleares ha detectado hasta la fecha cuatro casos graves de reacciones adversas tras recibir la vacuna de AstraZeneca. Según datos de la Conselleria de Salud, en Baleares se han suministrado 25.000 vacunas de AstraZeneca, 5.500 procedentes del lote de Austria que se está estudiando por sus posibles efectos adversos.

Estas cuatro reacciones graves tras la vacunación en Baleares, se trata de casos que han precisado asistencia en urgencias o ingreso hospitalario. La Conselleria de Salud resalta que estas reacciones suponen un 0,01% del total de dosis inoculadas, y aseguran que es un porcentaje similar o incluso inferior al de otras vacunas y medicamentos.

Los cuatro casos se recuperaron en un margen de dos días y ninguno de ellos estaba relacionado con trombos. Desde la Conselleria han remarcado que precisamente se pide a los pacientes que esperen unos 15 minutos sentados después de recibir una vacuna para prevenir riesgos, y han pedido "no generar alarmismo".

UN PROFESOR REQUIRIÓ ASISTENCIA ESTE JUEVES

Al margen de estos cuatro casos, fuentes del Hospital Son Espases han confirmado que este jueves fue atendido en urgencias un profesor, que sufrió un síncope después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca.

El docente ha recibido el alta este viernes, después de someterse a diversas pruebas para descartar problemas pulmonares o cardiológicos. El Hospital ha recalcado que los médicos no han establecido ninguna relación causa-efecto entre la vacuna y el síncope.

MAYORES DE 55 AÑOS

El pasado miércoles, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, informó de que Baleares no pedirá, de momento, que se permita vacunar con AstraZeneca a personas mayores de 55 años, como sí ha pedido Cataluña, y como se está haciendo en otros países.

Font se mostró partidaria de seguir ciñéndose a la guía técnica de la compañía, que mantiene que "solo se ha probado la eficacia en menores de 55 años". La cuestión está pendiente de las conclusiones de dos estudios que podrían publicarse en breve. Así, aunque algunas conclusiones ya avanzan que sí que podría extenderse su uso, Baleares optaría a mantener el criterio actual hasta que el laboratorio modificara la guía técnica.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido este viernes a los ciudadanos españoles "seguridad" y "absoluta tranquilidad" en la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, tras notificarse varios casos de eventos trombóticos en varios países europeos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Io - 13 de Marzo de 2021 a las 01:10
    ya hay 25.000 ratas mas de laboratorio en Baleares ...
    Responder
    0
  • John - 12 de Marzo de 2021 a las 22:32
    Lo saben que son veneno para nosotros, pero ellos no tienes huevos a ponérsela las vacunas para altos cargos vienen vacías “sin vergüenzas “
    Responder
    0
  • Tomeu - 12 de Marzo de 2021 a las 20:18
    Francina , ese lote dejadlo para vosotros y vuestras familias, a ver si lo que queréis para los demás , dais ejemplo y lo usáis vosotros primero
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana