Baleares, una de las regiones donde es más caro heredar

Redacción | 02/02/2021

Baleares es una de las regiones donde es más caro heredar, de un listado que lidera la Comunitat Valenciana, la región más cara para heredar en España, según un estudio de la compañía especialista en defensa jurídica ARAG, que apunta que se puede llegar a pagar 14 veces más que en Madrid.

El estudio de la empresa parte de un caso hipotético de una persona de 30 años que hereda de su padre o madre el 50% de su vivienda habitual con valor aproximado de 150.000 euros, acompañado de ahorros por esa misma cantidad y 9.000 euros de otros efectos personales.

Para estas herencias cuyo patrimonio se sitúa en torno a los 300.000 euros, "la normativa de la Comunitat Valenciana es la más perjudicial a nivel autonómico dado que se deberá hacer frente al pago de un tipo medio de más del 1%", según el estudio.

A la Comunitat Valenciana le siguen Cataluña y Baleares con tipos impositivos medios de entre el 0,78% al 0,43%. Por el contrario, donde sale más barato heredar es en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

De esta manera, el cálculo de las potenciales cuotas a liquidar deja a la Comunitat Valenciana como la región en la que más se debe pagar dentro de este supuesto con una cuota tributaria de 3.582,34 euros para poder recibir esta herencia.

Detrás quedan Cataluña, Baleares y Navarra cuyos pagos serían de 2.407 euros, 1.340 euros y 1.180 euros respectivamente. Madrid se ubica en el noveno puesto con una tasa de 252 euros.

Para un patrimonio heredado de 500.000 euros de padres a hijos, la Comunitat Valenciana sigue liderando la lista con un pago de 23.270 euros, seguida de Castilla-La Mancha, Castilla-León y Cataluña, con un pago de impuestos de alrededor de 14.000 euros.

Cuando se trata de una herencia de un millón de euros, la tributación más elevada la encontramos en Castilla-León, con un tipo medio por encima del 14%. Se pagarían 149.443 euros de impuestos. Detrás estarían Aragón, con un pago de 119.693 euros, y la Comunitat Valenciana, con un pago de 97.034 euros. "Galicia y Cantabria mantienen una tributación cero para cualquiera de los tres escenarios", destaca el estudio.

El estudio, realizado en 2019 valorando los mismos escenarios, ya mostraba a la Comunidad Valenciana como región donde es más caro heredar. Desde entonces, solo han sido cuatro comunidades autónomas las que han modificado sus legislaciones: Castilla la Mancha, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja han aumentado la tributación mediante la reducción de los porcentajes de bonificación aplicados en las herencias de padres a hijos. Sin embargo, Galicia ha reducido todavía más la tributación ampliando la reducción personal de 400.000 a un millón de euros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana