Baleares se tiñe de violeta para denunciar la violencia contra las mujeres

Redacción | 25/11/2021

Baleares se tiñe de violeta para denunciar la violencia contra las mujeres. La Conselleria de Educación y Formación Profesional ha participado este jueves en todo tipo de actividades organizadas con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El conseller Martí March se desplazó hasta el Consolat de Mar para participar en el minuto de silencio en recuerdo de todas las mujeres asesinadas, víctimas de violencia machista, y en apoyo a todas las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Por su parte, la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, acompañada de la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual, ha participado en las actividades organizadas en el IES Ses Estacions y el IES Sa Ribera, de Palma. En Menorca, el delegado de Educación en la isla, Joan Marqués, se ha sumado a los actos del IES Joan Ramis y Ramis de Maó. Y en Eivissa, la delegada de Educación en las Pitiusas, Margalida Ferrer, ha asistido a la jornada organizada por la Escuela de Arte.

Son tan sólo una parte de las múltiples actividades para conmemorar el 25N organizadas por un total de 117 centros de las Islas Baleares, una cifra que año tras año sigue aumentado desde que comenzó la iniciativa conjunta de la Conselleria de Educación y Formación Profesional y la de Presidencia, Función Pública e Igualdad, con un presupuesto de 380.000 euros.

Se trata de una convocatoria que busca acciones de sensibilización y prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en torno al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y que en esta edición amplía la celebración de actividades hasta el 8M, coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres.

La finalidad de las acciones programadas es sensibilizar a las escuelas sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres y prevenirlas, mediante el diseño, la implementación y la evaluación de acciones de sensibilización y prevención de las diferentes formas de violencia contra las mujeres en torno a una fecha tan significativa como el 25N y el 8M.

Los objetivos que se quieren conseguir son:

- Prevenir las violencias machistas en todas las etapas educativas.
- Sensibilizar a los niños y jóvenes para generar cambios y modificaciones en sus actitudes que permitan avanzar hacia la erradicación de las violencias machistas.
- Dotar de herramientas e instrumentos para detectar los primeros indicios en una relación afectivo-sexual no igualitaria.
- Fomentar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos en los centros escolares, así como la introducción de una perspectiva de género que erradique todo tipo de violencia hacia las mujeres.
- Visibilizar la violencia hacia las mujeres.


Un total de 117 centros de Baleares realizan acciones para conmemorar el 25N

Los más de cien centros participantes han elegido para esta edición todo tipo de actividades educativas, muchas de las cuales cuentan además con la participación de artistas o deportistas locales para conseguir una mayor visibilidad y sensibilización.

De estos 117 centros, 88 son centros de Mallorca, 17 de Menorca y 12 de Eivissa y Formentera, tanto públicos como concertados.

Bajo el lema «Basta de neutralidad ante la violencia machista. ¡Planta cara!» se han organizado diferentes actividades como talleres de prevención de las violencias machistas, lecturas dramatizadas, concursos de lemas, creación de chapas y camisetas sobre prevención de violencias machistas y murales. Muchos centros de infantil y primaria realizan cuentacuentos y los mayores apuestan por actividades de teatro foro y talleres sobre nuevas masculinidades, violencia de género, estereotipos de género, mito del amor romántico, diseño e impresión de mascarillas o lazos a las fachadas de los centros, entre otros.

En Mallorca , el IES Ses Estacions de Palma, ha realizado distintas actividades bajo el lema, “El amor no duele”. Y en el IES La Ribera, también en Palma, por aulas, se ha leído un manifiesto, se ha cantado una canción y se ha hecho una carrera solidaria.

También centros como el CEIP Son Basca, en Sa Pobla, han organizado diferentes acciones a lo largo de esta semana como la creación de bolsas de tela con lemas 25-N, teatro, talleres y espacios pensado en clave de Re-Evolució femenina.

En Menorca los alumnos del IES Joan Ramis y Ramis han colgado este jueves una pancarta en la fachada en la que se puede leer: “Centro Seguro: Sin estereotipos ni prejuicios”.

En Ibiza , alumnos del IES Algarb se han desplazado hasta la Escuela de Arte donde han hecho una performance, en la que por grupos han pintado palabras en una pizarra y en las cajas que simbolizaban una pared y después, han tumbado el muro de las violencias.

Desde 2019 la participación de los centros ha ido en aumento: en el curso 2019-2020 participaron 98 centros, en 2020-2021 bajaron un poco con motivo de la COVID y fueron 85 centros y en esta edición suman ya 117 centros.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
5
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Anita - 25 de Noviembre de 2021 a las 16:50
    BASTA YA DE ASESINAR A TANTAS MUJERES, HAY QUE APLICAR SENTENCIAS MÁS DURAS PARA LOS ASESINOS DE LAS MUJERES
    Responder
    -6
      Anita - 02 de Diciembre de 2021 a las 00:17
    YO
    pero matan mas a las mujeres, de cada hombre que asesinan hay 100 de mujeres asesinadas por sus parejass
    Responder
    0
      Anita - 01 de Diciembre de 2021 a las 12:10
    A ti yo, AYER ASESINARON A MI HERMANA, SU PUT* MALTRATADOR
    NO HAY QUE MALTRATAR A NADIE
    PERO QUE NO ASESINEN A NINGUNA MUJER QUE SON LA MAYORÍA
    QUE HARIAS SI TE MATARAN A TU MADRE
    Responder
    0
      Ele - 26 de Noviembre de 2021 a las 09:58
    Molt bé! Que ja fan oí!
    Responder
    -1
      YO - 25 de Noviembre de 2021 a las 17:20
    sentencias firmes para asesinos en general... la vida de una mujer no vale más que la de los hombres... ni de los niños...
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana