Baleares se desploma 17 puestos en el ranking de competitividad de Europa

Redacción | 26/05/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Baleares ha caído 17 puestos en el ranking de competitividad de Europa en los últimos tres años, según ha señalado este miércoles el director técnico de la Fundación Impulsa Balears, Antoni Riera.

Así lo ha indicado tras la reunión del Patronato de la Fundación, que ha tenido lugar en la sede de la CAEB en Palma, en la que ha estado presente la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Durante la reunión se ha tratado la situación económica que deriva de la COVID-19, la oportunidad de los fondos europeos y el trabajo de las empresas en los últimos meses para redefinir buena parte de sus servicios.

Según Riera, la actualización del Índice de Competitividad Global se ha hecho pública este miércoles y se trata de la primera herramienta que puso en marcha la Fundación. Esta caída de 17 puestos deja al archipiélago en el puesto 148 de 233 regiones europeas.

Por este motivo, Riera ha defendido la necesidad de forzar una visión-región, que permita hacer frente a estos "desequilibrios de competitividad" y aprovechar la oportunidad que brindan los fondos europeos.

Sobre esta cuestión, el conseller Negueruela ha asegurado que se está trabajando con el Ministerio de Turismo para marcar las pautas para la convocatoria de los fondos. "Queremos tener ya un marco de qué queremos hacer con estos fondos europeos para turismo, que estamos cerrando prácticamente ya con la Fundación para poder dar explicaciones públicas", ha señalado.

Negueruela ha fijado como objetivos en materia de turismo: caminar hacia la circularidad de la economía y hacia un planteamiento de sostenibilidad ambiental y social.

En cuanto a la pérdida de competitividad de la región, el conseller ha explicado que, en la pasada legislatura, Baleares venía "de una situación donde el Índice de Competitivad Global tenía déficit en educación", por lo que "se destinó más presupuesto que nunca a la universidad" y se pusieron en marcha acuerdos en materia de FP, entre otras cuestiones.

"Estas medidas aún no se han podido medir porque algunas no han acabado su recorrido universitario y académico", ha indicado. "Veníamos de una legislatura en la que se cerró todo el presupuesto en materia de infraestructuras", ha añadido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Itziar - 26 de Mayo de 2021 a las 16:44
    Ánimo Francina, que en el tiempo que nos queda de tu desgobierno, de seguro que llegamos al puesto 223 , es hora de poner el acelerador hacia el podio por la cola.
    Responder
    2
  • - 26 de Mayo de 2021 a las 12:19
    Esto, la peor ciudad para vivir, la más cara, en la que más restricciones se mantienen sin estado de alarma, vulnerando derechos fundamentales siendo de las que menos incidencia tiene, govern saltandose sus propias leyes, tapando casos de corrupción y de abusos, defendiendo a okupas, a inmigrantes y a turistas y ahogando a los ciudadanos y trabajadores. Y aún piensan que lo hacen bien?? La culpa es de la derecha sin ninguna duda..
    Responder
    2
  • Yo - 26 de Mayo de 2021 a las 12:09
    Empiezan a verse las consecuencias de este govern. Todo muy bonito pero los últimos en todo. Muy buena gestión, si el objetivo es arruinar al pueblo!
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana