Baleares recibe 500.000 dosis de la vacuna contra la lengua azul

Redacción | 09/07/2021

Baleares ha recibido 500.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad de la lengua azul, procedentes de la Junta de Extremadura. De la recepción se ha encargado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern balear.

En total, han llegado 500.000 dosis de BLUEVAC BTV 4 para la campaña de vacunación, que comenzará el día 12 de julio. El Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA), ente que depende de la Conselleria, se ha hecho cargo de la logística del traslado y almacenamiento de las vacunas, que deben conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

La previsión es vacunar a 208.000 ovejas y 22.500 vacas, más los animales de reposición. Los ovinos necesitan una dosis; mientras que los bovinos, dos.

Se vacunará a todos los animales inscritos en el censo ganadero. Los veterinarios de las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) iniciarán la vacunación de los animales inscritos en estas asociaciones.

El resto de los animales serán vacunados por los veterinarios contratados por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación para esta campaña de lengua azul. La previsión es que la vacunación de todo el rebaño finalice en otoño.

Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, "las vacunas han llegado a Baleares según el calendario previsto". Ha explicado que la campaña de vacunación arrancará "primero con las explotaciones que tengan un foco detectado, para aislarlo y evitar su propagación, y luego en las explotaciones que tengan una salida comercial para no frenar el flujo de salida de los animales".

Hasta ahora, se han contabilizado 20 casos positivos de lengua azul en Baleares y hay otros 4 casos para confirmar por el laboratorio de referencia. De momento, han comunicado síntomas explotaciones de Campanet, Inca, Sineu, Escorca, Pollença y Alcúdia.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmó un brote de lengua azul localizado en Mallorca el pasado 1 de julio, tras la confirmación por parte del Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, en Madrid, de 20 casos positivos del serotipo 4 de esta enfermedad.

El pasado 3 de julio, el BOIB publicó la resolución de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, que declaraba oficialmente la presencia de lengua azul en Mallorca y establecía medidas sanitarias para evitar su propagación en todo el territorio de las Islas.

La Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha habilitado un espacio en la web de la Conselleria con la información de este brote y de la enfermedad, que afecta a los rumiantes y que es de declaración obligatoria.

Por ello, en la web se puede encontrar, entre otros, el formulario de sospecha de enfermedad. Los titulares de explotaciones que detecten ovinos y bovinos en su explotación con sintomatología compatible (animales abatidos, salivación excesiva, lengua hinchada de color azul, cojera, dificultad respiratoria, etc.) pueden comunicar la sospecha de esta enfermedad en la oficina comarcal correspondiente.

Cabe recordar que la lengua azul no es una zoonosis y no afecta a las personas. Además, no representa ningún riesgo para los consumidores, ni siquiera en cuanto a la carne y a la leche de animales infectados.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana