Baleares reanuda este miércoles la vacunación con AstraZeneca

Redacción | 24/03/2021

El Servicio de Salud reanuda este miércoles la vacunación contra la COVID-19 con el compuesto de AstraZeneca, en el marco del Plan de Vacunación y siguiendo la estrategia estatal de vacunación determinada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Dicha decisión se ha tomado tras conocer las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos y las reuniones mantenidas estos días tanto de la Ponencia de Vacunas como de la Comisión de Salud Pública.

La campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca estaba suspendida en España de manera cautelar y temporalmente desde el pasado lunes, 15 de marzo, tras detectarse en diversos países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna. Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud aseguran que el beneficio de aplicar la vacuna de AstraZeneca supera los riesgos.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

A partir de este miércoles se retoma la vacunación y, por lo tanto, vuelven a estar operativos varios puntos de vacunación. Entre estos, el Polideportivo Germans Escales (Palma), con tres líneas abiertas, dos de 12 horas (de 8.00 a 20.00) y una de 14 horas (de 8.00 a 22.00), y el Polideportivo Mateu Cañellas (Inca), con dos líneas abiertas, una de 12 horas (de 8.00 a 20.00) y otra de 14 horas (de 8.00 a 22.00).

En Menorca se reabren los puntos de vacunación masiva, concretamente dos líneas en el Recinto Ferial de Maó y dos líneas en la sala polivalente del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella). En ambas ubicaciones las líneas estarán operativas 12 y 14 horas al día.

En Ibiza se reabre el Palacio de Ferias y Congresos, con dos líneas de vacunación, que estarán en funcionamiento de 8.00 a 20.00 y de 10.00 a 22.00 horas. En Formentera vuelve a abrirse el punto de vacunación del Hospital de Formentera, con una línea que estará operativa de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 horas y los sábados y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Desde la central InfovacunaCOVID se citará en primer lugar al colectivo de 55 años, que ya tenía cita para la semana pasada y que fue anulada tras suspenderse la vacunación con Astrazeneca. Inmediatamente después se citará al colectivo de 55 a 65 años del grupo 3B (docentes, profesionales esenciales, veterinarios, psicólogos, fisioterapeutas, entre otros), empezando por los de 65 años. A este colectivo se le vacunará también con AstraZeneca tras la decisión tomada por el Consejo Interterritorial, que aprobó aumentar hasta los 65 años el límite de edad para la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Según Salud, se estima que, en las Islas, la población comprendida en este rango de edad es de 152.708 personas (119.580 en Mallorca, 13.003 en Menorca, 18.850 en Ibiza y 1.275 en Formentera).

La central InfovacunaCOVID se encarga de citar a cada persona candidata a recibir la vacuna, de modo que acude al punto de vacunación con las dos citas programadas. En el lugar, el personal de admisión comprueba si sus datos son correctos y orienta a cada persona en todo el proceso. Una vez recibida la vacuna, tiene que esperar entre 15 y 30 minutos como medida de seguridad por si experimenta efectos adversos, y finalmente recibe la tarjeta de vacunación.

Sentimiento general

1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Damian - Marzo 24, 2021 a las 09:48
    Pues yo no me la voy a ponerResponder 3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana