Baleares prevé un pico de hospitalizaciones en agosto

Redacción | 30/07/2021

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha señalado que los últimos modelos predictivos del Ministerio sitúan el pico de las hospitalizaciones en torno al 22 de agosto mientras constata una ralentización de la incidencia acumulada a 14 días en Mallorca y Menorca, aunque no en Ibiza y Formentera, "focos de la preocupación del Ejecutivo autonómico".

En una rueda de prensa junto a la directora general de Asistencia Sanitaria, Eugènia Carandell, Gómez ha insistido, no obstante en que no deja de tratarse de previsiones y que, por ejemplo, en el Reino Unido se ha observado un descenso brusco de los contagios mientras que en España se prevé que sea más lento.

Según ha concretado, Mallorca, con una incidencia acumulada alrededor de los 900 casos por cada 100.000 habitantes podría alcanzar el pico en los próximos días después de detectarse un freno en el número de pruebas positivas.

Por su parte, ha añadido, Menorca "sigue a la baja" de manera "lenta pero estable", mientras que en Ibiza (1.750 casos de IA14) y Formentera (870 casos de IA14) no se observan signos de desaceleración.

Gómez ha definido la actual situación como "complicada" por la elevada incidencia acumulada pero amortiguada en términos hospitalarios (58 pacientes en UCI y 296 ingresados en planta) por el 61 por ciento de la población con la pauta de vacunación completa.

Así, según ha recordado, en enero con una incidencia acumulada bastante menor la presión hospitalaria era el doble que la actual.

Según ha añadido los ingresos en planta suponen el 1,9 por ciento de los enfermos (cuando se llegó a superar el 4 por ciento) mientras que en UCI ingresan ahora el 0,4 por ciento de los pacientes, cuando meses atrás lo hacía más del 1 por ciento.

Aún así, la consellera ha recordado que el 80 por ciento de los nuevos casos son personas menores de 39 años por lo que los esfuerzos del Ejecutivo autonómico centran en transmitir la importancia de la vacunación en esa franja.

En cuanto a la posibilidad de que la incidencia y las hospitalizaciones tengan efecto en nuevas o modificadas restricciones o limitaciones, Gómez ha indicado que todo el paquete vigente actual de medidas que incluye la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes entre las 01.00 y las 06.00 horas se revisará el próximo 23 de agosto y no en el margen de 15 días como se había hecho hasta ahora.

HOTELES COVID

La consellera Gómez ha detallado los porcentajes de ocupación de los hoteles covid. Así, el Hotel Palma Bellver está al 65 por ciento de su capacidad (300 habitaciones), mientras que el Hotel Pabisa Sofía acoge, de momento, a un paciente, desde que se habilitó para este efecto hace dos días.

En el hotel Covid de Menorca está al 76 por ciento de su capacidad (60 apartamentos) y los de Ibiza están el Aparthotel Rosamar al 62 por ciento (110 apartamentos en total) y el Hotel La Noria al 64 por ciento de 84 habitaciones, respectivamente. En Formentera, el edificio de 21 apartamentos habilitado para albergar positivos está al 100 por cien.

En esta línea y en relación al segundo hotel puente de Menorca, la consellera ha defendido la legalidad del proceso de contratación de esta instalación y ha asegurado que se están siguiendo los trámites establecidos para que esté en marcha lo más pronto posible.

Para Carandell, las cifras de ocupación de estas instalaciones es la prueba de que se están detectando un número notable de positivos entre los turistas.

TEST DE AUTODIAGNÓSTICO

La directora general de Asistencia Sanitaria se ha referido también a los test de autodiagnóstico, cuya venta se autorizó en farmacias sin receta la pasada semana.

Carandell ha señalado que hasta el momento se han vendido unos 13.000 test de los cuales 428 dieron positivo en el momento de la prueba y de estos unos 400 fueron confirmados por PCR, lo que sitúa la positividad en un 3 por ciento aproximadamente.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana