Baleares pide al Reino Unido que el Brexit no afecte a la exportación de patatas

Redacción | 05/02/2021

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de Concha, ha mandado una carta al ministro de Agricultura del Reino Unido, Mr. George Eustice, en la cual le pide que "mantenga las condiciones para la exportación de la patata de Mallorca tal y como estaban hasta ahora".

En una nota de prensa, la Conselleria ha explicado este viernes que, a raíz del Brexit, la patata ha sido clasificada como producto de alta prioridad y se exige para la importación un certificado fitosanitario, certificación documental, control de identidad y una notificación previa del importador para exportarla.

Esto significa declarar que no existen la 'Globodera Behrens' y la 'Globodera Rostochiensis', dos especies de nematodos que hay inherentemente en Mallorca. Sin embargo, las parcelas donde se produce la patata en la isla sigue todos los protocolos que el Reino Unido da por buenos, y por lo tanto, se podría certificar.

Según De la Concha, la postura de la Conselleria "es de sentido común y creemos que la relación con el Reino Unido no tiene por qué cambiar". "Continuaremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para conseguir un acuerdo que permita continuar exportando patata al Reino Unido como hasta ahora y así mantener el volumen de negocio de un sector tan importante para la agricultura de Mallorca", ha indicado.

En este sentido, el director general de Agricultura, Biel Torrens, ha explicado que la patata de Mallorca representa un 70% del total de la patata que se exporta desde España al Reino Unido. "Estamos hablando de unas cinco mil toneladas de patata 'baby' que salen de Mallorca cada año entre marzo y junio rumbo el Reino Unido. Supone un volumen de negocio de 6 millones de euros y da trabajo además a un centenar de productores", ha recalcado.

La Conselleria ha recordado que, desde 1927, los consumidores del Reino Unido han disfrutado de patatas mallorquinas en un momento del año en que los cultivos de nueva temporada no están disponibles en su país.

Así, Torrens ha subrayado que los agricultores han desarrollado un negocio a gran escala en cultivos nuevos, "y en particular de las patatas de pretemporada, gestionado por agrónomos altamente calificados, y con controles de calidad tan estrictos como los del Reino Unido".

Por otro lado, el jefe de gabinete de la Conselleria, Fernando Fernández, ha destacado que en todo momento se está trabajando con Delegación del Gobierno y el Ministerio para encontrar un procedimiento claro, estable, seguro y basado en la confianza mutua entre los operadores británicos y el sector de Mallorca para un problema que tiene preocupados a los productores y exportadores isleños.

"Hace muchos años que el Reino Unido reconoció un estatus sanitario especial para la patata de Mallorca", ha explicado, para después añadir que *hay que recordar también que todas las patatas que se exportan en el Reino Unido están clasificadas en Mallorca y no pueden ser lavadas en origen antes de enviarlas, porque deteriorarían su calidad y no serían comercialmente viables".

Por eso, ha explicado Fernández, en la carta que la Conselleria ha enviado al ministro de Agricultura británico se proponen dos alternativas: o una moratoria de un año para salvar la campaña de 2021 que empieza en marzo o la posibilidad de modificar la instrucción sobre los certificados fitosanitarios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana