Baleares ofrece 13 actividades para implicar a sus ciudadanos en la conservación de la naturaleza

Redacción | 28/05/2021

Baleares ofrece 13 actividades para implicar a sus ciudadanos en la conservación de la naturaleza. El evento lo organiza la Iniciativa de Custodia del Territorio en las Islas Baleares (ICTIB) con  el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y la participación de una docena de entidades de conservación de la naturaleza y el patrimonio.

Así, la  III Semana de la Custodia del Territorio se celebra este año desde el próximo sábado hasta el 6 de junio. En total, habrá 13 actividades para dar a conocer las diversas iniciativas de este tipo que están en marcha en el archipiélago, así como fomentar la implicación de la sociedad balear en su desarrollo.

Las actividades propuestas conforman un programa centrado en la importancia de cuidar la tierra y sus valores naturales, culturales y paisajísticos, y fomentan tanto la dimensión del aprendizaje y el descubrimiento como la de la implicación y la participación ciudadana.

El próximo sábado, la Asociación Noctiluca organiza una jornada de ciencia ciudadana en la Playa de s'Amarador, en el Parque Natural de Mondragó. Esta actividad se enmarca en el ámbito de la custodia litoral y se enfocará en muestrear los micro y meso plásticos que se encuentran en la playa siguiendo el método científico.

También este sábado, la Asociación de Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) organiza, en Porreres, un curso de identificación y usos de plantas aromáticas y medicinales.

La mayoría de las actividades se han organizado para el próximo sábado, 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. Entre la oferta disponible, hay visitas guiadas y jornadas de voluntariado. El programa completo de actividades se puede consultar en la página web del ICTIB.

Finalmente, la asociación ciudadana Palma XXI mantiene abierta, desde el día 21 de mayo hasta el 6 de junio, la exposición de fotografías y cartografía 'Paisaje, patrimonio y modelo de ciudad: el futuro de Palma a partir del parque agrario norte de Palma XXI', que recoge visiones y percepciones de un espacio con un patrimonio cultural y natural muy valioso. La exposición se puede visitar en el casal de barrio del Secar de la Real.

Se entiende por custodia del territorio el conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios, gestores y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores naturales, paisajísticos y culturales.

Estas estrategias e instrumentos se materializan en acuerdos voluntarios y privados entre propietarios, gestores o usuarios y lo que se denominan entidades de custodia. Actualmente, en las Islas Baleares, hay en activo 144 acuerdos que mantienen 18 entidades, lo que supone una superficie total en custodia de 11.304 hectáreas de todo el archipiélago.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana