Baleares notifica más de 3.000 casos de efectos adversos tras vacunarse contra la COVID

Redacción | 06/12/2021

EP

Baleares ha registrado, desde el inicio de la campaña de vacunación contra el COVID en diciembre de 2020, un total de 3.410 notificaciones de efectos adversos tras recibir una vacuna contra el coronavirus, la mayoría leves, según datos de la Conselleria de Salud.

La Conselleria matiza que se trata de efectos que coinciden con las fechas de vacunación, pero que ello no significa necesariamente que estén relacionados con la misma. "Establecer la relación causal es competencia de los centros autonómicos y del centro coordinador de la Agencia Española de Medicamentos", han recordado.

Del total de notificaciones de acontecimientos adversos, 1.701 corresponden a pacientes vacunados con Pfizer, 764 con Moderna, 860 con AstraZeneca y 82 con Janssen. En otras tres notificaciones no se especificó vacuna.

Si estas cifras se ponen en relación con la población vacunada, la tasa más alta de efectos adversos se da entre pacientes que han recibido AstraZeneca.

Del total de notificaciones, 319, un 9 por ciento del total, fueron considerados efectos graves, y 3.091, un 91 por ciento, leves.

En el conjunto de España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había registrado hasta el 14 de noviembre un total de 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos tras las 71.746.002 dosis de vacunas administradas frente a la COVID-19, lo que correspondería a 71 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

Los efectos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).

La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (87%). De las 50.824 notificaciones de acontecimientos adversos, 10.091 fueron consideradas graves, entendiéndose como tal cualquier acontecimiento adverso que requiera o prolongue la hospitalización, dé lugar a una discapacidad significativa o persistente o a una malformación congénita, ponga en peligro la vida o resulte mortal, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa.

De las notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves recibidas hasta el 14 de noviembre, 346 terminaron en muerte. La AEMPS puntualiza, no obstante, que "estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse". Según la Agencia, en la mayoría de casos de muerte, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando.

Sentimiento general

11
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Kesiwe - Diciembre 07, 2021 a las 16:09
    Están y van estar en fase experimental las vacunas de COVID-19, hasta que podrán determinar, confirmar que los efectos adversos producen las vacunas, o tal cual vacuna cuales efectos adversos se le pueden asignar , y conjunto análisando pacientes vacunados de COVID19, cuales sufren alguna enfermedad y se están curanfo, y también comprobar efectos de medicamentos , con cuál medicamento está vacuna compatible y con cuál medicamento está incompatible. Para poder vacunas poner obligatorias , debían responsabikizarse por salud y efectos adversos de lis pacientes los médicos y la sanidad , la que está responsable por administrar las vacunas. Es decir que vacunas para poder ser obligatorias , necesitan estudiarse mínimo 10 aňos sus efectos en varios perfiles entre personas y pacientes, teniendo en cuenta: edad, estado de salud , medicamentos entre otros factores, para poder salir de las dudas sobre efectos secundarios y mortales , llevar responsabilidad , cuando se confirman patologías y muertes causadas tras recibido vacuna y efecto adverso se da por vacuna . Hasta ahora ni revelaron bases de vacunas de que esenciales están vacunas compuestas.
    Por mero desconocimiento sobre efectos adversos en tiempo , que solo el tiempo y investigación puede dar resultados más aproximados, confirmar sivacuna se puede administrar a todas personas , en caso responderia sin efectos adversos . Pero nadie de momento se está responsabilizando por confirmar efectos secundarios/adversos que produce la vacuna. Ese motivo, es la razón/razonamiento porqué no puede administrarse obligatoriamente vacuna Covid19.
    También en fase experimental están los no vacunados (los que no contrayeron y los que superaron virus) , dando más datos también importantes y de interés resultados a la medicina científica investigadora, sobre comportamiento de Covid 19, en personas no vacunadas, los aplicados medios de protección prevención ante virus, y si efectos algunos con encuentro con las personas vacunadas. Que datos aporta, y como responde con autodefensas inmunes ante interactuación con varios perfiles.
    Hemos llegado a datos, gracias a estar en fase experimental que los vacunados siguen siendo en riesgo de poder volver contagiarse y ser portadores de contagio para los sanos no vacunados y vacunados , esperando que vacuna suaviza los efectos sintomáticos (si volverán ser más leves ) y adversos el que la lleva puesta (vacuna COVID 19) o puede resultar asintomático igualmente que no vacunado . No tenemos datos confirmados sobre eficacia de vacuna que protege a el vacunado, en porcentaje así como se suponía y informado . Datos más detallados y concretos se podrán confirmar tras aňos de experimentar el comportamiento. Actualmente Realizan nuevo medicamento pastillas contra Covid19 con composición esencial base distinta de vacunas cuales ya conocemos . Vacunarse como no vacunarse estamos ambos apostando lo mismo nuestra salud y datos para experimento y saber más sobre de virus y vacunas .Responder 2
  • Helena - Diciembre 07, 2021 a las 12:15
    ¿Supongo que el Govern balear , el colegio de médicos y las farmaceuticas creadoras de las vacunas se harán responsables de esos daños?
    O como siempre balones fuera y que se jodan los mismos?Responder 8
  • El Barto - Diciembre 07, 2021 a las 08:01
    Negacionistas , sois retrasados y cada vez sois mas , vaya sociedad nos espera...Responder -23
      Tolo - Diciembre 09, 2021 a las 14:22
    Pobrecito. Como te sientes? Engañado? Quizás como si hubieras actuado como un verdadero estúpido al haber experimentado con tu cuerpo? O que formas parte del mayor engaño llevado a cabo contra la humanidad hasta la fecha y que tú eres un pringao? Descuida. No eres el único pinkfloids. Muchos caidteis en la trampa y la historia os recordara como los cómplices de este burdo engaño. Vais de solidarios y lo que sois es unos cobardesResponder 4
      Er baaaaaartoo - Diciembre 08, 2021 a las 13:57
    No te enfades hombre,ya sabemos que estás enfadado porque aunque has sido un perrito obediente,tu amigo no te ha devuelto a la normalidad que queriiiiiaaaas,y ahora estás muy enfadadito,porque es culpa de los que no han obedecido al amoooo,maaaalos,maaaaaalos, a vacunarse ,que lo dice mi amitoResponder 4
      Que tonto - Diciembre 07, 2021 a las 10:53
    Cada vez somos mas porq vacunados estáis cayendo como moscas, cada vez sois menos. Con suerte no tendré que volver a contestarte ningun comentarioResponder 12
  • Carlos - Diciembre 07, 2021 a las 02:09
    La inmunizacion del 70% de la gente iba a "hacernos salir de esta". Mentira. Unas vacunas que "inmunizaban" que ahora solo "protegen" y hay que "renovar" cada 6 meses. Y cada vez una nueva ruleta rusa de efectos secundarios. Y que todavia haya gente que se piensa que "el gobierno nos cuida" y que los medios de comunicacion "solo dicen verdades", vaya tela...Responder 24
  • Pan Bombo - Diciembre 06, 2021 a las 20:23
    Solo basta ver la cantidad de gente que se desploma en la calle , muertes y desmayos de deportistas de élite o federados ,accidentes automovilisticos de salida de vías con resultado de muerte cada día más frecuentes , estas cifras están manipuladas pues aquí no se incluyen arritmias en gente sana ni ictus cada dos por tres ¿ Alguien no tiene un conocido al menos que haya sido ingresado o haya fallecido por ictus , en mi caso más de cinco y esos JAMAS los incluyen en " efectos adversos " de la vacuna , los atribuyen a la " casualidad " o derivación causada por otra patología , pero por favor sigan vacunandose , por favor .Responder 27
      Sito - Diciembre 06, 2021 a las 23:47
    Yo ya tengo cita para mañana, me voy a poner 4 pinchazos de una vez (para ahorra tiempo digo) XDResponder -1
  • gente de bien - Diciembre 06, 2021 a las 12:09
    vacunas seguras.....Responder 25
      Tolo - Diciembre 09, 2021 a las 14:23
    Eres un tarad@Responder -3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana