Baleares llama a vacunarse contra la COVID a las 160.000 personas que quedan por hacerlo

Redacción | 25/11/2021

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha hecho este jueves un llamamiento urgente a la vacunación a las 160.000 personas de Baleares que pueden vacunarse contra la COVID-19 y que todavía no lo han hecho.

Así lo ha indicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en una rueda de prensa en la que ha detallado que, pese a que el volumen total de no vacunados en las Islas es de más de 200.000 personas, a esta cifra hay que restar los 23.000 ciudadanos del archipiélago que han manifestado su rechazo a la vacuna y los 40.000 que han recibido las dosis en otras Comunidades Autónomas.

"Si se está vacunado, hay menos probabilidades de trasmitir el virus, de desarrollar el virus y de tener síntomas graves", ha destacado Gómez, a la vez que ha recordado que la tasa de ingreso en UCI es 20 veces mayor en las personas que no han recibido la vacuna frente a la COVID.

La consellera ha reconocido que "la sensación de seguridad que da la vacuna invita a relajarnos en las medidas vigentes", pero ha advertido que hay incidencias muy elevadas en otros países de Europa y llegan fechas en las que son frecuentes las reuniones sociales y familiares. "Es momento de recordar el uso de la mascarilla y la distancia social", ha dicho.

DOSIS DE REFUERZO PARA SANITARIOS

Por otro lado, la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugènia Carandell, ha anunciado que la próxima semana se abrirá la vacunación para que los profesionales sanitarios y sociosanitarios reciban la dosis de refuerzo. En este colectivo hay unas 50.000 personas en Baleares, entre médicos, enfermeros, dentistas o profesionales que trabajan en edificios sanitarios.

Este grupo podrá vacunarse en los hospitales de Baleares pidiendo cita previamente, mientras que los sanitarios de centros privados también deberán hacerlo en hospitales públicos.

Asimismo, Carandell ha detallado que 76.000 personas ya han recibido la vacuna combinada --COVID y gripe-- y que ya se han administrado 106.000 dosis a las personas que han de recibir la dosis de refuerzo en las Islas.

REUNIONES FAMILIARES Y PASAPORTE COVID

En cuanto a las reuniones familiares y sociales de cara al puente de diciembre y Navidad, Gómez ha considerado que "no se han de evitar", sino realizar los encuentros con las medidas de seguridad vigentes: mascarilla, distancia social y ventilación.

En este sentido, ha recordado que "hay más vacunados que el año pasado", por lo que la situación es diferente. "Las celebraciones se pueden hacer, pero no hay que olvidar el uso de la mascarilla, la ventilación y la distancia", ha reiterado.

Finalmente, respecto a la extensión del certificado COVID, ha explicado que "se necesita el apoyo jurídico" para ello. "Habitualmente hemos tenido una respuesta casi siempre muy favorable a los planteamientos que hemos hecho desde el Govern", ha indicado.

Así, ha apuntado que es una medida que se estudia en estos momentos, dado que la incidencia acumulada "aumenta de manera considerable".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Joker - 25 de Noviembre de 2021 a las 16:32
    A los cagaditos de las agujas , no los van a ver .
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana