Baleares incorpora 96 nuevos policías locales

Redacción | 02/12/2021

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, han entregado este jueves los diplomas que acreditan la finalización de la 42ª promoción del Curso básico de capacitación para policías locales, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Palma.

El curso, que empezó el 9 de marzo y acabó el 5 de noviembre, ha formado a un total de 96 alumnos: 30 alumnos de 15 ayuntamientos de Mallorca, Menorca, Ibiza y el Consell de Formentera, y 66 alumnos del Ayuntamiento de Palma.

El objetivo de este curso mejorar la formación y la capacitación de los policías locales de las Islas con el fin de incrementar la eficiencia y la eficacia del servicio público. Se trata de una formación imprescindible para acceder a la plaza de policía local.

Desde el Govern han destacado que en la promoción de este año hay un 18% de mujeres, siendo el año con la proporción más elevada de los últimos 15 años.

En su intervención, Armengol ha agradecido a los aspirantes su esfuerzo por haber superado la formación, "un curso de competencias muy diversas" que implica tener cierta "actitud vital. La presidenta les ha dado la enhorabuena por "el esfuerzo y la voluntad de decidir ser policías locales", un cuerpo "humano" que tiene "una función de acompañamiento a la población" y "de entrega continua para servir a los ciudadanos y las ciudadanas de las Islas".

Ha recordado que todo ello es posible "gracias al compromiso de los municipios, que se han involucrado al hacer oposiciones", pero también a las familias de los y las aspirantes, que "los han ayudado ahora, durante el curso, a conciliar, pero también antes inculcando los valores del servicio público".

Finalmente, Armengol ha celebrado la llegada de estos 96 nuevos policías a los municipios, puesto que su presencia es "fundamental" para avanzar hacia "una sociedad con más convivencia, más democrática y con más seguridad".

Por su parte, la consellera Mercedes Garrido ha destacado el papel de las policías locales durante la pandemia, la cual "han afrontado con una gran vocación de servicio público para ayudar a evitar la propagación del virus, para hacer cumplir la normativa de la COVID-19 y hacer que la vuelta a la normalidad fuera lo antes posible".

Además, ha reiterado el compromiso del Govern con la formación de los policías locales: "Queremos convertir la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) en el centro de referencia de formación para los trabajadores públicos de Baleares, y la formación de policías es un puntal de este objetivo".

El próximo 20 de diciembre arranca la primera edición del curso de capacitación en Ibiza, en la cual también pueden participar los aspirantes de Formentera.

INCREMENTO DEL PRESUPUESTO EN LA EBAP

Para el año que viene, la EBAP incrementa su presupuesto en un 86%. En el área de formación de policías locales, se destinarán 1,3 millones de euros al aumento de personal estructural para 31 puestos de trabajo, y 1,2 millones de euros para llevar a cabo cursos de policías locales, con un aumento y la descentralización de los cursos básicos.

La oferta ordinaria de cursos básicos de capacitación se impartirá de manera descentralizada en las islas de Ibiza y Menorca, y pasará de dos ediciones ordinarias en Palma a cuatro ediciones anuales.

También se harán cursos básicos de capacitación para el acceso a la bolsa extraordinaria de personal funcionario interino de policía. El pasado 23 de octubre se convocó un procedimiento extraordinario para constituir una bolsa de empleo temporal, descentralizada por islas, para la categoría de policías locales. Este procedimiento prevé la realización de una edición del curso de capacitación de policía local, que los aspirantes tienen que superar para formar parte de la bolsa: como mínimo 34 en Mallorca, 34 en Menorca y 34 en Ibiza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana