Baleares ha acogido a casi 700 refugiados en cinco años

Redacción | 18/06/2021

Baleares ha acogido a 691 refugiados desde que abrieron dos centros de acogida en Mallorca; uno abrió en la Playa de Palma en 2016, y el otro en Son Rapinya en 2018.

Estos centros, cedidos por la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y gestionados por Cruz Roja, han acogido a 691 refugiados en cinco años, según ha informado el Govern balear en una nota de prensa este viernes.

Con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebra el próximo día 20 de junio, la consellera del ramo, Fina Santiago, ha puesto en valor la cesión de estos espacios.

"Se dignifica las personas refugiadas y es la demostración de que el Govern balear supera las declaraciones de intenciones y concreta acciones políticas para constatar que Baleares es tierra de acogida", ha dicho Santiago.

El proceso de asignación de plazas para los refugiados depende del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a través del Sistema Nacional de Acogida e Integración.

El centro de acogida de refugiados de la Playa de Palma tiene capacidad para 50 personas, mientras que el de Son Rapinya dispone de 25 plazas.

LOS CENTROS DE ACOGIDA, EN CIFRAS

Por el centro de la Playa de Palma han pasado 55 personas desde enero a mayo. De ellas, 20 de ellas eran menores de edad acompañados por sus familiares. En cuanto al género, 25 fueron hombres y 30 mujeres. Respecto a las nacionalidades, la mayoría de los usuarios han venido desde Colombia y Venezuela.

El centro de acogida de Son Rapinya ha acogido 32 personas, 1 de las cuales era menor y también estaba acompañada por su familia. Por género, 18 fueron hombres y 14 mujeres y en lo que hace nacionalidad, la mayoría también han sido de Colombia y Venezuela.

Los usuarios de los dos centros han recibido clases de castellano y catalán y han participado en talleres de salud, derechos y deberes, conocimiento del entorno, entre otros.

Cabe recordar que la cifra de desplazados y refugiados batió en 2020 un nuevo récord. Millones de personas en el mundo se ven obligadas a vivir fuera de sus hogares a causa principalmente de las guerras, la violencia, la persecución y las violaciones de los Derechos Humanos.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana