Baleares estudia las obras realizadas con trabajos forzados durante la Guerra Civil y el franquismo

Redacción | 18/11/2021

A la izquierda, foto actual del puente de Valentina ya la derecha prisioneros trabajando en el puente de s'Albufereta, dos puentes realizados por prisioneros en la carretera de Alcudia al Puerto de Pollença (actualmente reformados). Montaje de Maria Eugenia Jaume.

La Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática impulsa, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, un estudio sobre las obras realizadas con trabajos forzados en Baleares durante la Guerra Civil y el primer franquismo.

En una nota de prensa, la Conselleria que dirige Juan Pedro Yllanes ha explicado que se trata de una tarea que está desarrollando la investigadora Maria Eugènia Jaume, en coordinación con la Secretaría Autonómica de Sectores Productivos y Memoria Democrática.

El secretario autonómico Jesús Jurado ha resaltado que la represión "no sólo fueron asesinatos y desapariciones" ya que el régimen franquista también utilizó a miles de presos políticos para realizar trabajos forzados, en condiciones terribles, como construcción de carreteras o defensas costeras.

"Es de justicia investigar en profundidad para conocer la magnitud de la represión y como homenaje a todos los que sufrieron represalias por creer en un sistema democrático y republicano", ha afirmado.

TRABAJOS FORZADOS EN LAS ISLAS

Según han apuntado, de la búsqueda llevada a cabo hasta ahora por Maria Eugènia Jaume se desprende que en Mallorca, en estos momentos, se han constatado un total de 26 campos de trabajo --entre campos y destacamentos-- que abrieron sus puertas de manera progresiva entre diciembre de 1936 y diciembre de 1942.

Estos campos se ubicaron en posesiones como Es Rafal des Porcs, en Santanyí, o los Banys de Sant Joan de Font Santa, en Campos. También se adaptaron edificios públicos ya existentes como la escuela rural de S'Espinagar, en Manacor, o el almacén de madera de Can Garroví, en Sa Pobla.

Además, también se improvisaron numerosos campos con tiendas de campaña y barracones de madera. Sólo uno de ellos, el campo de prisioneros de Artà, ubicado en la Alqueria Vella, fue construido como tal y fueron los mismos prisioneros los encargados de construirlo, después de las quejas que formuló el director del Hospital Militar sobre el trato inhumano que recibían los prisioneros hasta entonces en el campo del Cap de Ferrutx, indiscutiblemente el peor campo de Mallorca, según han argumentado. Hasta 1.399 prisioneros pasaron por este campo entre finales de 1941 y finales de 1942.

La presencia de trabajos forzados también es evidente en Ibiza, donde a partir de 1940 fueron trasladados un centenar de hombres desde los campos de Mallorca para construir baterías de la Línea Kindelán, cordón de defensa construido durante la Guerra Civil para defender las principales infraestructuras de la isla, como el puerto y el aeropuerto de Ibiza.

Por su parte, en la colonia penitenciaria de Formentera, de competencia civil, situada en el Estany des Peix, en la Savina, las investigaciones corroboran que también se enviaron prisioneros de la Prisión Provincial de Palma desde mediados de 1940.

Sin embargo, en este lugar no hay constancia de que se llevaran a cabo trabajos forzados, a pesar de que, según un testigo, además del hambre y las humillaciones que sufrían los prisioneros, también asegura que durante el día eran obligados a construir una pared que, durante la noche, era derribada con la intención de que los presos la rehicieran al día siguiente.

En Menorca, la investigadora destaca la presencia de alguna unidad disciplinaria y posteriormente un batallón disciplinario formado por prisioneros desafectos al régimen republicano que realizaban las construcciones y reparaciones de carreteras como, por ejemplo, caminos en la Albufera de Es Mercadal, fortificaciones y aeródromos.

A partir de la rendición de Menorca, conocida popularmente como Sa Girada, en febrero de 1939 hay constancia de la salida de prisioneros de las prisiones para realizar construcciones como el Monolito de la Esplanada de Mahón o la reparación de edificios que se habían derrumbado con los bombardeos.

Los prisioneros de estos campos construyeron centenares de kilómetros de carreteras, muchas de ellas para mejorar el acceso al litoral, puentes, acueductos, aeródromos y más de un centenar de nidos de ametralladora.

Según han concluido desde la Conselleria, estos son algunos de los resultados que ha sacado a la luz hasta ahora la investigación llevada a cabo por Maria Eugènia Jaume, que todavía continúa abierta y que ha bebido de fuentes tan diversas como archivos militares, archivos municipales, testigos orales, monografías, archivos cartográficos o de las primeras investigaciones llevadas a cabo por historiadores como Antoni Tugores, Jaume Morey, David Ginard o Pep Pons.

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Comentarios

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  • Jaume - Noviembre 19, 2021 a las 11:45
    La bombona del gas sigue subiendo, el diésel a precio de gasolina, la comida carisima y estos tirando el dinero en historia de hace 80 años.Responder 0
  • Joooer - Noviembre 19, 2021 a las 09:14
    La luz subió un 16,5.Responder 0
  • Solucionar los problemas - Noviembre 18, 2021 a las 21:05
    del ciudadano, ¿cuando?Responder -1
  • Ramon - Noviembre 18, 2021 a las 16:42
    De verdad se gastan nuestros impuestos en esto?Responder 0
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