Baleares estrena el año en alerta amarilla por lluvias, tormentas y oleaje

Redacción | 01/01/2021

Vistas desde la Playa de Palma a las 8h de este viernes, 1 de enero de 2021. Foto: Marina J. Ramos.

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este primer día de 2021 en Baleares cielos cubiertos, que dejarán lluvias ocasionalmente fuertes. Tampoco se descarta que caiga granizo pequeño por la tarde en Menorca y el norte de Mallorca.

De hecho, Menorca y parte de Mallorca tienen activos este viernes avisos meteorológicos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias, tormentas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso por oleaje afecta a Menorca desde las 18.00 horas y a las zonas de Tramuntana y norte-nordeste de Mallorca desde las 15.00 horas. Estos avisos estarán en vigor hasta las 22.00 horas, y se espera viento del norte y nordeste de fuerza siete y olas de tres metros.

Además, en las mismas zonas, en tierra, se activarán avisos de nivel amarillo por lluvias y tormentas. Se espera una precipitación acumulada de 20 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso por lluvias y tormentas en Mallorca estará activo de 12.00 a 20.00 horas y en Menorca desde las 15.00 horas hasta la medianoche.

En cuanto a los termómetros, bajarán por la mañana, pero por la noche las temperaturas remontarán ligeramente. Soplará viento del oeste y suroeste, con intervalos fuertes, que girarán al mediodía a componente norte, con rachas de 60 a 70 km/h. La cota de nieve, por su parte, baja este viernes en las Islas a los 800 metros.

PREDICCIÓN NACIONAL

Una docena de comunidades autónomas estrena este 2021 con avisos por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, frío, aludes o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, el Principado de Asturias y Cantabria tendrán este 1 de enero riesgo importante por nevadas, que según las zonas podrán acumular de 5 a 20 centímetros de espesor.

Además, también tendrán riesgo pero con aviso amarillo por nevadas las provincias de Lugo, Orense, Zamora, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Teruel, Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Albacete, Cuenca, Jaén y Granada, donde las oscilaciones de espesor de nieve oscilan entre los 2 y los 18 centímetros de nieve.

Otro de los riesgos meteorológicos asociados a la nieve serán los aludes, que este viernes pondrán en situación de riesgo a las zonas de montaña, a partir de 2.000 metros de Navarra, Huesca y Lérida.

Por temperaturas mínimas, tendrán aviso amarillo las provincias de Huesca, Gerona, Lérida, Barcelona y Teruel, que podrán bajar de -4 grados centígrados hasta los -7 grados centígrados.

Al mismo tiempo, el viento fuerte soplará con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en Almería y Granada mientras que los fenómenos costeros también afectarán a estas dos provincias, donde pueden registrarse olas de 3 metros, igual que en la ciudad autónoma de Melilla. Asimismo, el fuerte oleaje tendrá con aviso de riesgo a las costas de Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde esperan viento del oeste o del noroeste con fuerza 7.

En general este viernes las precipitaciones serán persistentes en el Cantábrico y posiblemente serán fuertes en el nordeste de Baleares y la Aemet espera nevadas significativas en el interior del extremo norte peninsular, y en zonas altas del centro y sureste peninsulares.

Durante la primera jornada de 2021 el frente continuará avanzando hacia el sur y el este y los cielos estarán prácticamente cubiertos en el norte de Galicia y Cantábrico, con precipitaciones que estarán acompañadas de tormentas ocasionales.

Estos chubascos serán persistentes y localmente intensos en el Cantábrico y también serán probables en el resto del extremo norte peninsular.

En el centro del país, mitad sur y área mediterránea los cielos estarán nubosos, con lluvias débiles y chubascos ocasionales en ambas mesetas, Andalucía, nordeste de Cataluña, Baleares, Melilla y Estrecho, que podrán ir acompañadas de tormentas e incluso podrán ser localmente fuertes en Mallorca y Menorca. No obstante, las precipitaciones tenderán a remitir en la mayor parte de las zonas.

En cuanto a Canarias, la AEMET ha pronosticado que quedará al margen de esta situación y aunque tendrá cielos nubosos o con intervalos nubosos, se espera baja probabilidad de lluvias y solo en las islas de mayor relieve. En el resto del país se esperan cielos poco nubosos con intervalos.

La cota de nieve se situará en el sureste de la Península entre 900 y 1.200 metros aunque bajará hasta los 500 a 700 metros. En el resto irá bajando hasta llegar a 400 o 600 metros de altura mientras en Baleares nevará a partir de los 800 metros.

Respecto a las temperaturas, se espera un descenso generalizado que afectará a la Península y a Baleares hasta situarse en valores más bajos de lo habitual para estas fechas. Sin embargo, las mínimas subirán en la mitad sur.

De este modo, la Aemet prevé heladas en la mayor parte del interior, excepto el cuadrante suroeste y bajo Ebro, que serán más intensas en la meseta norte y áreas de montaña y serán fuertes en Pirineos. En Canarias apenas se esperan cambios.

Por último, la Aemet explica que predominarán los vientos del noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico y de Alborán, salida del Ebro y Menorca. En Canarias soplarán vientos alisios.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana