Baleares es la segunda comunidad con más trabajadores en ERTE

Redacción | 11/03/2021

Baleares es la segunda comunidad autónoma más afectada por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con un 7,3% del total de afiliados a la Seguridad Social, por delante de Cataluña (5,8%) y Madrid (4,1%), según datos de Randstad Research. Canarias está en el primer puesto, un 10,8%.

La consultora prevé una recuperación moderada del empleo durante 2021 con un crecimiento del 1,8%, lo que llevará el volumen de ocupación desde los 19,3 millones de trabajadores registrados en el último trimestre de 2020 a los 19,7 millones en este año.

"Desde el comienzo del segundo semestre y a pesar del impacto de las restricciones por las sucesivas olas de la pandemia, podemos decir que la tendencia de generación de empleo es positiva, aunque moderada. Esta situación, unida a las expectativas de la inmunización, nos lleva a concluir que en este 2021 habrá una creación notable de empleo, pero no llegaremos a recuperar la situación precrisis", ha afirmado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

No obstante, de acuerdo con el informe 'Situación y perspectivas del mercado de trabajo' de Randstad Research, la tasa de paro alcanzará el 17,3% en 2021, lo que supone más de un punto porcentual respecto a 2020 (16,1%).

"El aumento al mismo tiempo de la ocupación y del paro ocurre en momentos de recuperación debido a, entre otros factores, el crecimiento de la población activa que, en el último semestre de 2020 recuperó casi todo lo perdido durante la primera mitad del año", según ha explicado Randstad Research en su informe.

Durante 2020, la destrucción del empleo se cebó con la hostelería y el comercio, mientras que crecieron sectores como el sanitario, seguros o administración pública.

En cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el número de trabajadores afectados se ha estabilizado en los últimos tres meses entorno a los 700.000 profesionales, tras los máximos de abril y mayo, cuando superaron los tres millones. Actualmente, el 3,9% de los profesionales de nuestro país se encuentra en esta situación, siendo las islas los territorios con mayor incidencia: Canarias, con el 10,8%, y Baleares, con el 7,3%. Las siguen Cataluña (5,8%), y la Comunidad de Madrid (4,1%).

EL 9,9% DE LOS ESPAÑOLES TRABAJA HABITUALMENTE DESDE SUS CASAS

El informe de Randstad Research también destaca que, durante el último trimestre de 2020, 1,9 millones de ocupados teletrabajaron de manera habitual. Desde el segundo trimestre, momento en el que más profesionales trabajaban desde sus casas este volumen se ha reducido en un 36,2%, lo que significa que 1.091.400 profesionales han dejado de teletrabajar de manera habitual. Esta cifra significa que, del total de 19,3 millones de ocupados que hay en España, el 9,9% trabaja habitualmente desde sus casas.

Existen grandes diferencias regionales en lo que a tasa de teletrabajo habitual se refiere. La Comunidad de Madrid, donde el 18,9% de los ocupados trabajan desde sus casas más de la mitad de los días, y Cataluña, donde lo hacen el 14,3%, son las comunidades donde mayor peso tienen estos trabajadores. Junto a Baleares, donde teletrabajan el 10% de los profesionales, son las tres únicas autonomías por encima de la media nacional (9,9%).

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana