Baleares es la cuarta comunidad con mayor tasa de abandono escolar temprano

Redacción | 29/01/2021

El porcentaje de personas de 18 a 24 años que en Baleares no había completado la segunda etapa de Educación Secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y no seguía ningún tipo de formación en 2020 se sitúa en el 21,3 por ciento, lo que sitúa a las Islas como la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de abandono escolar, a pesar del descenso respecto al 24,2 del año anterior.

A nivel nacional, la tasa se sitúa en el en el 16 por ciento, lo que supone 1,24 puntos menos que el año anterior.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), analizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, alrededor de 530.000 personas (343.000 hombres y 186.500 mujeres), habían abandonado los estudios en 2020.

En este contexto, el departamento que dirige Isabel Celaá asegura que esta reducción en la tasa de abandono educativo temprano está asociada al incremento en 1,5 puntos en la proporción de población que ha alcanzado el nivel de formación CINE 3 o segunda etapa de Secundaria.

También ha indicado que, desde el año 2010, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido 12,1 puntos, pasando del 28,2 por ciento al 16 por ciento en 2020, lo que supone un 43 por ciento menos. El descenso ha sido mayor entre los hombres (13,3 puntos) que entre las mujeres (11 puntos), aunque la tasa sigue siendo en 2020 superior entre los primeros: un 20,2 por ciento frente al 11,6 por ciento, es decir, un 74 por ciento más.

Por comunidades autónomas, cuatro regiones se han situado en 2020 por debajo del objetivo del 10 por ciento, así como de la tasa media de la Unión Europea (10,2%). Se trata de País Vasco (6,5%), Asturias (8,9%), Cantabria (9,1%) y Madrid (10%).

Asimismo, otras cuatro autonomías han tenido tasas entre el 10 y el 15 por ciento (Navarra, Galicia, Aragón y La Rioja), mientras en el lado opuesto, con tasas superiores al 20 por ciento, se hallan Baleares (21,3%), Andalucía (21,8%), y las ciudades autónomas de Ceuta (22,8%) y Melilla (25,5%).

Por su parte, las comunidades de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha han obtenido tasas entre el 15 y el 20 por ciento.

En relación con la información de la EPA, relativa al porcentaje de población de 30 a 34 años que ha alcanzado la educación superior, ha destacado que en 2020 ascendió al 44,8 por ciento, superando en casi cinco puntos a la media europea (40,3%). Las mujeres, con una tasa del 50,9 por ciento, superan a los hombres (38,7%) en más de 12 puntos.

En cuanto a la formación permanente, los resultados de 2020 muestran también una mejoría. Así, el 11 por ciento de la población de 25-64 años ha seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, 0,4 puntos más que el año anterior. Las mujeres presentan un porcentaje más alto de participación (12%) que los hombres (9,9%).

Educación ha recordado que la 'Estrategia Europea 2020' estableció en 2010 entre sus objetivos reducir el abandono escolar temprano por debajo del 10% en la Unión Europea y del 15% en España, debido a las altas tasas del país. "Precisamente, uno de los objetivos principales de la LOMLOE, la ley educativa que acaba de entrar en vigor, es reducir las tasas de abandono escolar temprano en línea con los países europeos más avanzados", ha subrayado.

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