Baleares destina 22 millones en ayudas directas a negocios afectados por la pandemia

Redacción | 13/03/2021

Govern, Consell de Mallorca y ayuntamientos aportarán más de 22 millones de euros en ayudas directas al sector económico local con el fin de contribuir a paliar las consecuencias de la pandemia en los negocios de restauración, comercio, actividades culturales, ocio infantil o transporte, entre otros. Las ayudas se concederán, repartidas por municipios, a partir de las próximas semanas hasta el 31 de julio.

Se trata de un fondo común en el que Consell y Gobierno aportan 7,5 millones de euros cada uno, mientras que los consistorios deben igualar o superar la cifra que los destina cada institución. Es decir, se trata de un fondo común en que cada nivel administrativo aporta el 33% del total. Así está asegurada una inversión total de mínimo 22,5 millones de euros.

El Consell, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ofreció a los ayuntamientos convocar y tramitar estas ayudas para sus sectores económicos. 22 ayuntamientos eligieron esta opción, y será la Fundación Mallorca Turismo quien tramitará las ayudas directas.

Así, el Consell convocará y tramitará ayudas directas por una cuantía de al menos 15,5 millones de euros para los sectores económicos de 22 municipios (5,17 millones propios y 5,17 del Govern, mientras que los ayuntamientos destinan una cantidad igual o superior).

Otros 28 consistorios optaron por gestionar las ayudas directamente, por lo que el Consell les ha adjudicado ya 2,41 millones de euros para que convoquen las subvenciones por su cuenta. Lo mismo hará el Govern y, con la aportación propia de cada ayuntamiento, las ayudas en estos 28 municipios serán de, mínimo, 7,23 millones de euros.

TRAMITACIÓN U PAGOS ÁGILES A TRAVÉS DE LA FUNDACIÓN MALLORCA TURISMO

Desde el pasado diciembre, el Consell de Mallorca ha puesto a disposición de la ciudadanía recursos públicos para ayudar a superar la complicada situación económica que ha dejado la pandemia en las empresas de la isla.

Restauración, distribución mayorista, discotecas, gimnasios, empresas de organización de eventos, feriantes y balnearios son los sectores beneficiados con estas ayudas directas. Con la colaboración del Govern balear, se han convocado ya ayudas por un total de 24,81 millones de euros.

AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN

La tramitación, llevada a cabo por la Fundación Mallorca Turismo, aseguran que se está haciendo de manera ágil. Recuerdan que desde el mes de enero se creó una oficina específica dentro de la Fundación Mallorca Turismo para gestionar, tramitar y conceder de la manera más sencilla y rápida posible todas las ayudas para la reactivación económica.

Por ahora, la Fundación ya ha pagado 10.383.000 euros de los 24.810.000 convocados, con los que se han beneficiado 5.712 establecimientos locales. Próximamente la entidad tramitará también las ayudas de los 22 municipios que lo han solicitado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Solo ahora? - 13 de Marzo de 2021 a las 17:24
    Claro que si... Ahora que ya más de la mitad han cerrado, vamos a dar ayudas... Y también hacemos de todo para que sea lo más complicado posible para que los puedan aprovechar.... Así funcionan las cosas aquí
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana